La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
425 Capítulo 6. Valoración de Tareas Académicas 1. Introducción El presenteestudiocontiene los resultadosdeun trabajoconjuntoquehadesarrollado laVicerrectoríadeAsuntos Académicos (VAA) y el Consejo de Evaluación (CEv) desde julio del año 2016, con el interés de reposicionar la valoración de la Docencia, en tanto actividad fundamental del quehacer académico. Cabe señalar que en este documento se hará referencia al concepto de ‘Valoración’ para referirse principalmente a los procesos institucionales de ‘Evaluación’ 220 y ‘Calificación’ 221 académicas, definidos en los reglamentos respectivos. El trabajo tiene como objetivo contribuir a una mejor valoración de la Docencia en la Universidad de Chile mediante la actualización de los elementos propios de esta actividad en los procesos de Evaluación y Calificación Académicas 222 , en consonancia con el espíritu del Reglamento General de Carrera Académica. Para ello, se realiza un breve diagnóstico interno y externo sobre cómo se define y se valora la Docencia universitaria, y se plantean propuestas relacionadas con la valoración de esta tarea en la Universidad. Cabe destacar que los resultados de este proceso se encuentran relacionados con las propuestas de modificaciones a los Reglamentos de Calificación y de Carrera Académica, presentados en 2013 por parte de Consejo de Evaluación y Senado Universitario respectivamente, por lo que sería conveniente aprobar estas iniciativas para poder implementar las propuestas desarrolladas en este informe. Además, se encuentra vinculado a la propuesta de Nueva Pauta para el Proceso de Calificación Académica en la Universidad de Chile, actualmente en desarrollo. A continuación, se presenta la metodología del trabajo desarrollado desde el inicio, incluyendo sus objetivos, etapas y actores involucrados. Luego, se presentan los resultados del breve diagnóstico sobre cómo se define y se valora la Docencia en la Universidad de Chile. Finalmente se plantean las propuestas que emergen a partir de estos insumos, las cuales tienen relación con acciones y atributos de la Docencia en la UCH y la consiguiente modificación de los instrumentos de valoración de la Docencia. 220. La evaluación es un proceso de análisis objetivo, ponderado y con énfasis en lo cualitativo de los antecedentes, debidamente acreditados, de los académicos o postulantes a serlo.” Reglamento de Carrera (Universidad de Chile, 2001, Art. 2°) 221.El proceso de calificación académica está “destinado a medir cuantitativa y cualitativamente el rendimiento y el desempeño del académico, en las actividades propias de su cargo y jerarquía o categoría, en la respectiva Unidad Académica, en un período determinado” Reglamento de Calificación (Universidad de Chile, 1999, Art 2°). 222.Inicialmente se consideró incluir el proceso de Autoevaluación Institucional, pero por razones de tiempo, el trabajo se concentró en los dos procesos individuales (de Evaluación y Calificación Académicas).
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