La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
424 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Resumen ejecutivo El presente estudio contiene los resultados de un trabajo conjunto que ha desarrollado la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA) y el Consejo de Evaluación (CEv) desde julio de 2016, con el interés de reposicionar la valoración de la Docencia, en tanto actividad fundamental del quehacer académico. El trabajo tiene como objetivo contribuir a una mejor valoración de la Docencia en la Universidad de Chile mediante la actualización y priorización de los elementos propios de esta actividad en los procesos de Evaluación y Calificación Académicas, acorde con los lineamientos institucionales en esta materia. Para ello, se realiza un breve diagnóstico interno y externo sobre cómo se define y valora la Docencia universitaria, y se plantean propuestas relacionadas con la valoración de esta tarea en la Universidad. Entre las principales propuestas, destaca la definición de acciones y atributos referidos a la Docencia, en función de los cuales se propone realizar modificaciones a los instrumentos utilizados en los procesos institucionales antes mencionados para valorar esta tarea. Adicionalmente, se proponen nuevos instrumentos de valoración de la Docencia, como una encuesta Docente para Autoridades y otra para Académicos, y una rúbrica de valoración de la actividad docente, instrumentos que deberán ser desarrollados y coordinados próximamente por los actores correspondientes, en consonancia con el espíritu del Reglamento General de Carrera Académica. Cabe destacar que, para lograr implementar estas propuestas, sería conveniente dar curso a la Propuesta deModificación del Reglamento de Calificación Académica, elaborada por el Consejo de Evaluación, y a la Propuesta de Modificaciones al Reglamento General de Carrera Académica, presentada por el Senado Universitario.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=