La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

408 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Si se comparan las distintas Unidades, nuevamente se detecta una gran heterogeneidad fruto de divergencias considerables tanto en horas directas como indirectas. Tipos de labor Al analizar la docencia impartida de acuerdo con los tipos de clases, que coinciden con los expuestos para Pregrado, encontramos que, si se considera el número de horas de docencia directa que cada una de estas colaboraciones implica, las más habituales pasan otra vez a ser las Mixtas (44%), seguidas de las Teóricas (29%) y las Prácticas (23%). Tabla 15: Horas de Docencia Directa en Postgrado por Tipos de labor Tabla 16: Proporción de Horas Directas e Indirectas en Postgrado por Tipo de clases Fuente: Elaboración propia a partir de datos en Base de Horas de Docencia en Calificación 2009, STI, VAEGI. Nota metodológica: algunos porcentajes no suman 100% debido a la decisión del no uso de decimales. Fuente: Elaboración propia a partir de datos en Base de Horas de Docencia en Calificación 2009, STI, VAEGI. Al analizar esta información por Unidad Mayor en términos de horas de docencia directa, también es posible observar grandes diferencias en la distribución de los tipos de clases. Horas directas e indirectas 216 A continuación, se detalla el análisis de la proporción de horas indirectas que se dedican por cada hora de docencia directa. En términos generales, el promedio de horas indirectas por hora directa es de 1,91 (1 hora y 55 minutos) con una desviación estándar de 2,25 (2 horas y 15 minutos). Al aplicar este análisis por el tipo de clase, las Teóricas implican una proporción promedio 2,46 (2 horas y 27 minutos) por cada hora directa; en el extremo opuesto se encuentran las clases Prácticas, con 0,80 horas indirectas (48 minutos) por cada hora directa. 216. En este apartado se excluyen 365 clases (6,5% del total), que implican 815 horas de docencia indirecta (0,4% del total) que no indican horas de docencia directa, por lo que no puede calcularse la proporción entre estas y las indirectas. Promedio Desviación Coeficiente Variación Teóricas 2,46 2,20 89% Mixtas 1,48 2,54 172% Prácticas 0,80 1,08 135% Otras 1,40 1,47 105% Total 1,91 2,25 118% Horas de Docencia Directa N % Teóricas 67.982 29% Mixtas 102.625 44% Prácticas 52.794 23% Otras 11.180 5%

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