La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

403 Capítulo 6. Valoración de Tareas Académicas Tabla 10: Horas de Docencia Directa en Pregrado por Tipos de labor Fuente: Elaboración propia a partir de datos en Base de Horas de Docencia en Calificación 2009, STI, VAEGI. Si se comparan las distintas Unidades, se detectan grandes divergencias, resultando en un alto grado de heterogeneidad en la dedicación declarada, tanto la directa como la indirecta. Tipos de labor En el proceso de Calificación, los académicos deben detallar las horas directas e indirectas dedicadas en cada una de sus colaboraciones, y pueden describir la labor realizada en cada colaboración a partir de 5 opciones: En las declaraciones de los académicos lo más habitual es que se combinen dos o más tipos de clases. Por ello, para simplificar el análisis, se generaron tres grandes categorías de clasificación: • Clases ‘Teóricas’, que comprenden las “clases teóricas o sesiones de seminario”, así como la combinación de estas con clases de “creación del programa” y “preparación de material de apoyo”; • Clases ‘Prácticas’, que incluyen las categorías “taller o trabajo práctico o laboratorio” y “salidas a terreno”, más las combinaciones entre ellas y/o con clases de preparación de programas y materiales de apoyo; y • Clases ‘Mixtas’, que comprenden elementos teóricos y prácticos de forma conjunta. El resto de las clases estarían compuestas por aquellas dedicadas únicamente a la “creación del programa” o la “preparación de materiales”, o las que no identifican ninguna labor específica. 214.Llama la atención que se incluya la “creación del programa” y la “preparación de material de apoyo”, puesto que se trata de labores que normalmente no constituyen objetos de docencia directa, sino indirecta, al no haber interacción entre el académico y los estudiantes. Horas de Docencia Directa N % Teóricas 159.466 26% Mixtas 287.707 47% Prácticas 132.292 22 % Otras 28.085 5% Tabla 9: Tipos de labor Fuente: Elaboración propia a partir de datos en Formulario de Calificación 2009, CSCA. Clases teóricas o sesiones de seminarios Creación del programa Preparación de material de apoyo Taller o trabajo práctico o laboratorio Salidas a terreno

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=