La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

400 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 213. Como muestra de la dificultad para identificar el número real de asignaturas mencionada anteriormente, vale la pena señalar que las 11.642 colaboraciones corresponderían a 6.746 asignaturas (si se toma el número de entradas distintas en el campo del nombre de la asignatura) o 5.437 (si se toma el de código de la asignatura). 4.1 Asignaturas Antes de empezar, cabe señalar que, si bien el concepto usado en Calificación es el de ‘Asignatura’, la forma en que la información es recogida en el proceso dificulta la identificación de asignaturas o cursos propiamente tal. Esto se debe a que cada entrada de información singulariza cada una de las colaboraciones de cada académico en cada asignatura distinta, dado que es habitual que en un mismo curso colabore más de un académico. Adicionalmente, el campo para introducir tanto el nombre como el código de esta es abierto, por lo que resulta difícil analizar la información a partir de este dato. Para subsanar este obstáculo, se optó por desestimar la asignatura como unidad de medida, prefiriendo en primera instancia cada una de las entradas entendidas como ‘clases’ o colaboraciones de los académicos en las distintas asignaturas; además, y dado que en cada entrada se incluye el número de horas directas e indirectas que dedica cada académico en cada curso o asignatura, se optó por considerar estas horas como unidad de análisis, lo que permite una mejor descripción de la docencia impartida en la Universidad. A fin de realizar un análisis más pertinente, se estudiaron por separado los casos de pregrado y postgrado. 4.1.1. Pregrado Datos preliminares En 2008, se declararon 11.642 colaboraciones o clases 213 en Asignaturas de Pregrado. Productividad El 79% (3285 de 4183) de los académicos calificados declararon haber participado en 2008 en clases o asignaturas de pregrado. Tabla 7: Horas de Docencia Directas e Indirectas en Pregrado Fuente: Elaboración propia a partir de datos en Base de Horas de Docencia en Calificación 2009, STI, VAEGI. Estas clases implicaron más de 1,2 millones de horas de docencia directa o indirecta, lo que representa el 61% del tiempo dedicado al Pregrado. Directas Indirectas Total Total Anual 607.549 628.626 1.236.176

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=