La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

397 Capítulo 6. Valoración de Tareas Académicas 3.2 Categoría Adjunta En la Categoría Adjunta, la cantidad de Académicos que no declaran dedicación en ninguna tarea (32%) es superior a la detectada en las Carreras Ordinaria y Docente. 212. “La Categoría Académica Adjunta tendrá los rangos de Instructor Adjunto y Profesor Adjunto. A ellos podrán optar quienes desarrollen solo una actividad académica.” (Reglamento General de Carrera Académica, Art. 13°, inciso primero). Una vez más, destaca la gran dispersión y heterogeneidad de los resultados. Adicionalmente, en este caso llama la atención que casi la mitad (47%) de todos los Académicos de Categoría Adjunta, declaren dedicarse a más de una tarea, lo que contradice la definición reglamentaria, que establece la vinculación con una sola tarea a los adscritos a esta Categoría 212 . De esta manera, solo el 21% de los Académicos de esta Categoría estaría cumpliendo con lo establecido reglamentariamente. Entre los académicos de Categoría Adjunta también es posible observar una alta heterogeneidad en el número de tareas universitarias declaradas por unidad. Es evidente que en la mayoría de las unidades los académicos de esta Categoría se dedican a más de una tarea, destacando Nutrición donde el 100% de los académicos (12) se dedican a más de una; Odontología y Arquitectura con más del 80%. La única unidad donde se cumple la dedicación a una sola tarea en un 50% de los académicos es la Facultad de Artes, seguida por Ciencias con un 42%. Tabla 5. Calificados de Categoría Adjunta según Número de Tareas Declaradas Fuente: Elaboración propia a partir de datos en Base de Horas de Dedi-cación en Calificación Académica, STI, VAEGI. Nota metodológica: algunos porcentajes no suman 100% debido a la decisión del no uso de decimales. Número Académicos de Tareas N % 0 172 32% 1 114 21% 2 64 12% 3 50 9% 4 59 11% 5 43 8% 6 23 4% 7 10 2% 8 2 0% Total general 538 100%

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