La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
392 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 2. Datos preliminares y metodología Para este trabajo se contó con distintas Bases de Datos entregadas por la Dirección de Servicios de Tecnología de Información y Comunicaciones (STI) y de la Dirección de Gestión Institucional (DGI), de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) de nuestra Universidad, que incluyen información de los años 2005-2008, principalmente. En cada uno de los apartados del estudio se señalan las bases específicas que se usaron. Además, en algunos casos se hizo uso de la información que se encuentra en la Base de Sistemas de Personal (SISPER), de la Dirección de Finanzas de la VAEGI. Se privilegió la información del año 2008 al ser una de las más completas y la más cercana en el tiempo que involucró a todas las jerarquías 206 . Para ese año se consignaron 5.282 entradas de información de académicos de la Universidad. Este número se corrige a 4.183 académicos 207 , al eliminar la duplicación de casos provocada por nombramientos en distintas jornadas, jerarquías o unidades 208 . 3. Dedicación Horaria Declarada A continuación, se exponen los resultados principales del análisis de la dedicación horaria declarada a las distintas tareas universitarias por los académicos de la Universidad de Chile. Los datos para este análisis fueron obtenidos de la base de datos de Horas de Dedicación en Calificación Académica , entregada por la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la VAEGI, el 23 de Abril de 2013. Para analizar la dedicación por jerarquía, se sumaron las horas declaradas por cada académico en cada tarea y se estableció el valor relativo dedicado a cada una a partir del total agregado. 206. De todas maneras, se espera actualizar este estudio cuando se encuentre disponible la información sobre el próximo proceso de calificación. 207. Este valor difiere levemente del número de académicos calificados, que según lo informado por la CSCA asciende a 4.223 (ver Informe Final. Proceso de Calificación Académica 200 9, CSCA, 2010), y considerable- mente del número de académicos que cumplieron alguna función ese año, que alcanza los 5.120 académicos (ver Propuesta de Indicadores de Desempeño de la Universidad de Chile (Consejo de Evaluación, 2012). 208. Esta situación no deja de llamar la atención, pues podría estar implicando la doble calificación de algunos académicos. Cabe señalar que, si se considera conjuntamente el número de semanas anuales y horas semanales consignadas para cada académico, en un 10%de los casos (414 de 4183) éste supera las 2024 horas anuales establecidas como máximo anual. Tabla 1. Dedicación Declarada según Jerarquía Fuente: Elaboración propia a partir de datos en Base de Horas de Dedicación en Calificación Académica, STI, VAEGI. Nota metodológica: algunos porcentajes no suman 100% debido a la decisión del no uso de decimales. Horas Dedicación Agregada Tareas N % Profesor Titular 711.276 14% Profesor Asociado 1.064.602 21% Profesor Asistente 2.060.199 40% Instructor 663.144 13% Ayudante 263.445 5% Profesor Adjunto 272.529 5% Instructor Adjunto 63.540 1% Sin Jerarquía definida 0 0% Total 5.098.734 100%
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=