La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

391 Capítulo 6. Valoración de Tareas Académicas 1. Introducción El presente Estudio Técnico aborda la dedicación y productividad entre los académicos y académicas de la Universidad de Chile, específicamente, en torno a: 1) la distribución de la jornada entre las principales tareas universitarias, 2) la dedicación a asignaturas y tesis en docencia, y 3) la productividad en libros y productos similares. Para ello, se hizo uso de la información declarada por los académicos en el proceso de Calificación. Sin duda un análisis basado en declaraciones puede generar distorsiones respecto de la realidad que se quiere conocer. Cabe señalar, sin embargo, que esta era la única fuente institucional de información general disponible para acercarse a las realidades tratadas en el momento en el que se realizó este estudio. De esta manera, el análisis se hace relevante en la medida en que los temas que aquí se abordan son utilizados para entregar asignaciones salariales extraordinarias y en la calificación de los académicos. Así, a través de este documento se pretende poner en evidencia que decisiones de gestión académica de alta relevancia se basan en información potencialmente limitada en cuanto a posibilidades de verificación, y sustentar la propuesta del Consejo y la Comisión Superior de Calificación Académica de separar el momento de la recolección de la productividad del de su valoración, fomentar la recolección de información validada de productividad y eliminar la ponderación de la productividad según la dedicación declarada. Este trabajo se desarrolló entre los meses de abril y diciembre de 2013, y se inscribe en el proceso desarrollado por el Consejo de Evaluación de generación de una Propuesta de modificaciones al Sistema de Carrera Académica de la Universidad de Chile (Consejo de Evaluación, 2013b), en el marco del ejercicio de supervisión de la función evaluadora, que consiste en examinar, ponderar e informar sobre la calidad y cumplimiento de las tareas universitarias, tal como establece el Estatuto de la Universidad de Chile (Consejo de Evaluación, 2013a). Se espera, de esta manera, que constituya un aporte al desarrollo de la Carrera Académica en la Universidad.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=