La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

390 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Resumen ejecutivo El presente Estudio Técnico aborda la dedicación y productividad entre los académicos y académicas de la Universidad de Chile, específicamente, en torno a: 1) la distribución de la jornada entre las principales tareas universitarias, 2) la dedicación a asignaturas y tesis en docencia, y 3) la productividad en libros y productos similares. Para ello, se hizo uso de la información declarada por los académicos en el proceso de Calificación. Sin duda un análisis basado en declaraciones puede generar distorsiones respecto de la realidad que se quiere conocer, y asumir esta limitación permite poner en evidencia la insuficiencia de los datos disponibles al momento de generar análisis sobre la dedicación y productividad de los académicos de la Universidad, más aún si estos análisis actúan como sustento de decisiones de gestión académica importantes como la entrega de asignaciones salariales o la calificación de dichos académicos. Los resultados alcanzados hacen patente la necesidad de consolidar y validar las bases de datos existentes, mejorando tanto los métodos de recolección de la información como los soportes de acumulación, y avanzando desde la declaración de la información por parte de los académicos a sistemas automatizados de llenado de formularios y pautas con información validada. Complementariamente, también se hace necesario superar el enfoque únicamente cuantitativo en la medición de la productividad y el desempeño académico, estableciendo criterios que permitan discriminar la calidad de las actividades y productos que se exigen a cada categoría y jerarquía académica. Específicamente, se identificó la ausencia de mecanismos de valoración de la capacidad de innovación y creatividad en las actividades abordadas por el estudio, además del cumplimiento de los estándares establecidos. Es de consideración del Consejo de Evaluación que el establecimiento de criterios de calidad sería un aporte a la excelencia dentro de las tareas académicas desarrolladas en la Universidad. Este trabajo se desarrolló entre los meses de abril y diciembre de 2013, y se inscribe en el proceso desarrollado por el Consejo de Evaluación de generación de una Propuesta de modificaciones al Sistema de Carrera Académica de la Universidad de Chile (Consejo de Evaluación, 2013b), en el marco del ejercicio de supervisión de la función evaluadora, que consiste en examinar, ponderar e informar sobre la calidad y cumplimiento de las tareas universitarias, tal como establece el Estatuto de la Universidad de Chile. Se espera, de esta manera, que constituya un aporte al desarrollo de la Carrera Académica en la Universidad.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=