La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

386 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 7. Conclusiones y proyecciones En el documento se han expuesto los resultados obtenidos durante el desarrollo del Proyecto Actualización de los Criterios de Meta-Valoración Académica de la Creación Artística . Teniendo presente el objetivo general de elaborar criterios e indicadores consensuados para la medición y evaluación académica de la creación artística, el documento se ha abocado a establecer una base conceptual estándar en torno al concepto de creación, además de proveer una validación empírica relativa a las manifestaciones declaradas en la Calificación Académica en la Universidad de Chile, con el objeto de presentar una primera propuesta de rúbrica y formulario de productividad académica, que constituyen productos generados a partir de las instancias de reunión y medición realizadas durante la primera fase. Estos resultados deberán ser validados por la comunidad universitaria, especialmente la perteneciente a las Unidades Académicas participante. Ilustración 27. Proyección Fuente: Elaboración propia. Posteriormente, debe tenerse en cuenta una fase de implementación de los nuevos criterios acordados en los procesos regulares de la Universidad, y una evaluación del impacto de las modificaciones introducidas, que debiera considerar tanto las percepciones de los implicados como los datos cuantitativos según indicadores pertinentes. Por último, y en vista de las condiciones actuales en los procesos de Acreditación de la Educación Superior, que no consideran la Creación Artística para efectos de su evaluación, se hace necesario apoyar la construcción de indicadores para estos procedimientos, lo que podría realizarse a partir de los criterios aquí expuestos. Los resultados del proyecto han alcanzado a resolver varios asuntos morosos de importancia para la Universidad, todas cuestiones que se veían al inicio imposibles de superar. Se insiste en lo de haber logrado una descripción verosímil –por más específica y particular que sea –de la actividad de ‘creación artística’, descripción que supera aquella dimensión un tantometafísica de inconmensurabilidad que tiende a sofocarla, en su pretensión de querer circunscribirla al estatuto de lo meramente subjetivo, o de lo excepcional. 2013 Implementación Evaluación de Impacto Comisión Superior de Evaluación Académica Comisiones Locales CEv Comisiones Locales Comisión Superior de Calificación Académica 2014

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=