La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
364 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 4. Análisis y Propuesta teórica 4.1 Propuesta de definiciones Los hallazgos obtenidos durante el desarrollo del proyecto han permitido elaborar una base conceptual común, que sirve de apoyo a la construcción posterior de criterios de evaluación de la creación artística. La síntesis que se presenta forma parte de un trabajo analítico e interpretativo elaborado por el Consejo de Evaluación, utilizando como fuente los productos emanados del proyecto. A continuación, se exponen las propuestas teóricas elaboradas a modo de respuesta de cada una de las cinco preguntas formuladas en la Pauta de consulta. Como se mencionaba anteriormente, estas propuestas sirvieron de referencia para la generación de tipologías de manifestaciones de creación artística, que están incorporadas junto con las propuestas teóricas como ejercicio de validación empírica. Cabe señalar que, al tratarse de tipologías generadas con posterioridad al proceso de recolección de la información, puede que en algunos casos la falta de caracterización de las distintas acciones o las limitaciones en la capacidad de su interpretación, generen algunas distorsiones en las cifras obtenidas respecto de la realidad. 4.1.1 Creación Artística Se entiende por creación artística la convergencia de un proceso creativo, individual o también colectivo, que involucra diversas etapas –proyectual, productivo, de obra, de circulación –en las cuales se elaboran distintos productos y manifestaciones, que construyen, constituyen o formalizan un producto. La creación surge de la problematización y reflexión del campo disciplinar y/o interdisciplinario, en torno a contextos históricos, políticos, culturales, económicos, sociales, tecnológicos, procedimentales y operacionales, materializada en la obra artística bajo la forma de objetos, composiciones, interpretaciones e intervenciones en el campo simbólico de la representación (Ilustración 10). El proceso de creación supone una relación dialéctica entre creador, manifestación y receptor, dentro de un contexto social determinado. Ilustración 10. Concepto de Creación Artística. Fuente: Elaboración propia. Proceso Individual o Colectivo Problematización - Reflexión Articulación e innovación del lenguaje disciplinar Generación de nuevo conocimiento Elaboración de distintos productos/manifestaciones en las diversas etapas del proceso Creación Artística Exposición pública y Valoración crítica disciplinar
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=