La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
358 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación De acuerdo con el análisis, se detectaron un conjunto de exigencias concretas que se repiten en la mayoría de los programas. Entre ellos es posible remarcar: la posesión de un grado de Magíster o equivalente para postular al programa; la eventual realización de cursos lectivos durante el desarrollo del programa; la presentación de productos anuales , que evidencien el desarrollo de una propuesta doctoral de obra, laelaboraciónde documentosescritosquemanifiestanunacapacidad reflexiva; y para efectos de titulación, l a presentación final de una obra práctica principal o equivalentes, por lo general acompañada de la correspondiente reflexióncrítica 197 . En términos de duración de los programas, se observó una variabilidad relativa, dependiendo del país donde se imparte. En general, fue posible discernir una duración estimada de 4 años en régimen a tiempo completo, y 8 años aproximadamente a tiempo parcial. En cuanto a los criterios exigidos para los trabajos presentados (de desarrollo y final), se identificaron los conceptos de alta capacidad profesional, originalidad, innovación y expansión del conocimiento. Además, en general se exige una instancia de presentación (o potencial presentación) en público , en especial referida a la obra final de titulación. Finalmente, como todo programa académico, este debe realizarse bajo supervisión de un profesor. 197. En los DMA es más frecuente que la capacidad reflexiva sea exigida durante el proceso formativo, mediante la elaboración de ensayos en cursos teóricos obligatorios (Stanford, Berkeley), y no tanto en la presentación de la obra final (Princeton, Columbia, UCLA). En algunos pocos casos excepcionales (Cornell), no parece exigirse este tipo de capacidades. 3.4 Metodología 3.4.1 Diseño y Organización Como se menciona en la introducción, el objetivo general del proyecto radicó en generar criterios e indicadores consensuados para la medición y evaluación académica de la creación artística. En términos específicos, ello involucra: (a) elaborar un catastro de actividades de creación artística de toda la Universidad, para definir el campo de pertinencia; (b) definir conceptualmente la creación artística y su particularidad disciplinar en base a trabajo de comisiones y benchmarking; y (c) definir, con evaluadores y creadores, propuesta de criterios de evaluación de la creación artística. Para ello, se definió una vinculación organizacional que involucra la participación de distintos actores en el proceso. Se dispuso de un Comité Directivo Ejecutivo encargado de la dirección y coordinación del proyecto, dondeparticiparon representantesdel ConsejodeEvaluación, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, la Vicerrectoría de Extensión y la Vicerrectoría Académica. Para el trabajo de regulación y seguimiento del proyecto se creó un Comité Directivo Ampliado, que contó con asesores y una unidad técnica de respaldo. Ilustración 8. Organigrama del Proyecto. Fuente: Elaboración propia, a partir del Modelo de Diseño y Evaluación de Procesos Estratégicos. Comité Directivo Central Ampliado Desde Marzo 2011 4 15 7 19 Comité Directivo Ejec Comité Directivo Amp Talleres y Seminarios Otras Equipo de Evaluación Comité Directivo Ejecutivo CEv - VID - VEX - VAA Unidad Técnica Comités Asesores Comité Responsable Arquitectura Comité Responsable A. Visuales Comité Responsable C. Audiovisual Comité Responsable Danza Comité Responsable Diseño Comité Responsable Música Comité Responsable Teatro Asistencia Técnica Comité Asesor Comunidad Académica
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