La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
351 Capítulo 6. Valoración de Tareas Académicas El trabajo de comisiones, que constituye un elemento fundamental dentro de los procesos de Calificación y Evaluación, apunta en cada caso a resultados y objetivos distintos. El proceso de calificación tiene tres posibles resultados que se encuentran asociados a distintos efectos o consecuencias. Los académicos pueden ser calificados en el Nivel Insuficiente (1), Nivel Regular (2) o Nivel Bueno (3). Dependiendo del resultado final de la calificación, luego de las apelaciones, el académico puede (a) permanecer en laUniversidad en casode ser calificado en el Nivel Bueno, o al ser calificado en el Nivel Regular tras una buena calificación en el proceso inmediatamente anterior, o (b) ser desvinculado de laUniversidad al ser calificado en el Nivel Insuficiente, o al obtener en dos procesos consecutivos la calificación en Nivel Regular. Para el caso de evaluación, las Comisiones de Facultad e Instituto reciben las solicitudes de los académicos y sus antecedentes, quienes partir de su estudio y mediante una resolución fundada, se aprueba o no la promoción. Para Profesores Asociados y Titulares, la promoción debe ser ratificada por la Comisión Superior. Para más información al respecto, remitirse al Documento de Trabajo de Propuesta de Sistema Unificado de Carrera Académica para la Universidad de Chile (Consejo de Evaluación, 2012b). 2.2.3 Portafolio Académico En relación con los procesos aludidos, en búsqueda de la optimización actualmente se encuentra en etapa de testeo la propuesta del Portafolio Académico, generada desde las Vicerrectorías de Asuntos Académicos (VAA), de Investigación y Desarrollo (VID), y de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) a través de sus Direcciones de Servicios de Tecnologías de Información (STI) y de Gestión Institucional (DGI). Corresponde a una nueva plataforma que recopila y aúna en una base de datos única los antecedentes de los académicos. Su administración se realiza desde la cuenta “MiUchile” de cada académico, lo que permite que validen en línea la información introducida por la Universidad. Ilustración 6. Actual propuesta de Portafolio Académico. Fuente: Elaboración propia. Portafolio Académico Introducción Información Universidad Docencia Investigación (ISI+Fondecyt)
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