La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
349 Capítulo 6. Valoración de Tareas Académicas Cada categoría se encuentra sometida a un Sistema de Aseguramiento de la Calidad Académica, la cual considera dos procesos: a) el proceso de Calificación , realizado cada cuatro años para los Titulares y Profesores Adjuntos y cada dos para el resto de las jerarquías, y obligatoria para todas las categorías y niveles (por el hecho de ser funcionarios del Estado), y que tiene su foco principal en la cantidad de productos generados en un período corto de tiempo; b) el de Evaluación, de carácter obligatorio 190 y voluntario para la jerarquía de Asociado (Universidad de Chile, 2001, Art. 7), que se orienta hacia la calidad de la trayectoria o carrera académica. Cada proceso, además, se realiza en una dimensión determinada: administrativa (calificación: decide sobre la permanencia del contrato) o de promoción (evaluación: decide sobre el ascenso en la carrera académica). El Reglamento de Carrera establece criterios y parámetros genéricos para el proceso de Evaluación (Universidad de Chile, 2001, Arts. 8, 11 y 17), que se traducen en pautas específicas para el proceso de Calificación (ver en Bibliografía) además de imponer un sistema de jerarquización con plazos de permanencia en la mayoría de las jerarquías. En tanto proceso de promoción en la Carrera Académica, cada jerarquía (Titular – Asociado – Asistente – Instructor) se encuentra delimitada por distintos criterios, establecidos de acuerdo con el Reglamento General de Carrera Académica. Los conceptos matrices que configuran cada jerarquía son creatividad, autonomía, reconocimiento y liderazgo . Cada uno de ellos constituye, en distintos grados de relevancia, los criterios de cada jerarquía. 2.2.2 Comisiones de Evaluación y Calificación En términos de procedimientos, ambos procesos (Evaluación y Calificación; ver en Bibliografía) establecen la existencia de comisiones de académicos, responsables de aplicar los criterios (para evaluación, con mayor margen de interpretación) y pautas (de calificación, generalmente rígidas y precisas). 190. Para las jerarquías de Ayudantes, Instructores y Profesores Asistentes de la Carrera Académica Ordinaria, y Profesores Asistentes de Docencia de la Carrera Académica Docente. 191. A/ACAD: Académico; CSCA: Consejo Superior de Calificación Académica; FORMULARIO: Formulario de Calificación Académica; IAA: Informe Anual Académico; IDD: Informe del Director de Departamento; PAAA: Programa Anual de Actividades del Académico; PAUTA: Pauta de Calificación Académica; V: Vicedecano. Ilustración 4. Organigrama de Proceso de Calificación Académica. 191 Fuente: Propuesta de Sistema Unificado de Carrera Académica para la Universidad de Chile, 2012; p. 12. CSEA Formulario Pauta IAA PAAA Acad Dirv Comisión Local VD/SD Acad A A A IDD
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