La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

347 Capítulo 6. Valoración de Tareas Académicas Esta división es una estructura que permite visualizar cómo la institución funciona ejecutivamente, y a la vez ayuda a comprender la naturaleza de una Universidad compleja: es el diálogo entre las funciones y los actores lo que constituye su espíritu y misión, como espacio crítico de producción y difusión de conocimiento a nivel Interno (docencia e investigación) y Externo (extensión). La actividad de Investigación/Creación supone el diálogo del Académico con los pares disciplinares (internos o externos a la Universidad), y considera dos categorías principales de manifestación: Obra o Proyecto. Estas manifestaciones, posteriormente, pueden ser difundidas en un campo ‘especializado’ de circulación, lo que generaría Impactos disciplinarios. Por otro lado, se encuentra la Extensión – que puede o no coincidir con el modo demanifestación anterior –, donde el interlocutor es la Sociedad, el cual no es un receptor especializado (lo que no supone, necesariamente, que sea un ente pasivo). Uno de los desafíos involucrados al analizar esta división, dice relación con el valor agregado que entrega la Creación Artística en la Extensión. Tanto en el proceso de elaboración del catastro de producción en creación artística, como en el desarrollo de las discusiones respecto del concepto de creación, se pudo percibir una gran dificultad para diferenciar entre uno y otro ámbito. Esta dificultad radica en el hecho de que, para la Creación Artística, el reconocimientode los pares disciplinares (requisitopropiode una actividad creativa como la creación artística o la investigación científica) es tan necesario como el reconocimiento del medio, sea social, o, en ciertos casos, del mercado (requisito característico de las actividades de extensión). La distinción se produciría, por tanto, no por el reconocimiento público, inherente a ambos ámbitos, sino por la creatividad y criticidad de la manifestación, debidamente valorada por los pares, característica exclusiva de la creación artística. Sociedad Extensión Ilustración 2. Actividades y actores. Fuente: Elaboración propia. Pares Disciplinares Académico Formación Estudiantes Docencia Pregrado Docencia Postgrado Investigación Creación Impacto Obra Difusión Proyecto

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=