La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

346 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación A fin de contribuir a una mejor comprensión de esta distinción, quisiéramos establecer las siguientes definiciones: a. Criterios se definen como condiciones a cumplirse en el desempeño académico, y que aseguran el logro de la calidad deseada. A modo de ilustración, se pueden mencionar los criterios generales sobre cada una de las jerarquías de la Carrera Académica, establecidos en el Reglamento General de Carrera Académica de la Universidad, como por ejemplo las exigencias de autonomía y creatividad, en distintos niveles según jerarquía (Universidad de Chile, 2001,Art. 9°). Para profundizar este tema, se puede consultar el Documento de Trabajo de Propuesta de Sistema Unificado de Carrera Académica, del Consejo de Evaluación (Consejo de Evaluación, 2012b). b. De los criterios es posible desprender Indicadores , que pueden entenderse como estadísticas que permiten observar gráfica y analíticamente en qué medida se están cumpliendo los criterios, los cuales se componen de valores agregados y fórmulas operativas. Un indicador relevante en esta área podría ser el porcentaje de Obras de Creación Artística que son exhibidas o representadas en el extranjero, frente al total de Obras acreditadas. Para mayor detalle, se puede consultar el Documento de Trabajo de Propuesta de Sistema Integrado de Indicadores Estratégicos para la Universidad de Chile, elaborado por el Consejo (Consejo de Evaluación, 2011d). c. Para la aplicación de criterios e indicadores, debe hacerse uso de Instrumentos, que son las herramientas que permiten recolectar la información de manera precisa, unívoca y que propenda hacia la sistematización. En el caso de los procesos mencionados en este proyecto, podríamos hablar del Informe Anual, el Programa Anual, el Formulario, el Informe del Director, el Informe del Decano o las Pautas Generales y Específicas como instrumentos del Proceso de Calificación Académica; y del Curriculum Normalizado y la Pauta Complementaria para la Docencia, para el Proceso de Evaluación Académica. d. Por otraparte, los Procedimientos constituyen las etapas formales que sehande realizar, para efectuar correctamente el proceso. En el Proceso de Calificación, se podría hablar de distintos procedimientos como: entrega y revisión del Informe y Programa Anual con el Director del Departamento; presentación del Formulario a la Comisión Local; análisis y calificación de la información por parte de la Comisión; recurso de apelación ante la Comisión pertinente, entre otras etapas. Para más información, puede consultarse el trabajo sobre Carrera Académica antes referido (Consejo de Evaluación, 2012b). Estos conceptos serán utilizados de acuerdo con estas definiciones a lo largo del presente estudio. 2.1.2 Funciones o Tareas Universitarias El Académico de la Universidad de Chile conforma sus funciones de acuerdo con una relación dialéctica hacia tres ámbitos de interlocución particulares: el estudiantado, la disciplina a través de los Pares Disciplinares y la sociedad. Cada dimensión constituye un tipo de actividad que puede realizar: Docencia –Pregrado y/o Postgrado –, Investigación/Creación o Extensión 189 . Estos conceptos están elegidos y usados en línea con lo indicado en el Título I, Art. 2° de los Estatutos de la Universidad de Chile (2006). 189. Una propuesta alternativa del Consejo de Evaluación es considerar la Extensión como una noción transversal, que haría alusión a todo aquello que excede los muros de la Universidad, tanto en forma de Divulgación de manifestaciones de Investigación/Creación Artística a pares disciplinares, como también la labor de Vinculación con la sociedad a través de actividades formativas, pedagógicas, culturales o de servicios profesionales, etc. Por ende, esto implicaría integrar el concepto de Vinculación con el Medio al mapa de Actividades Académicas, como una actividad más de la Extensión, sin desmerecer la función y el valor categorial de esta. Dado que esta propuesta no se encuentra sancionada por las autoridades respectivas, para efectos de este Estudio Técnico se utilizará el concepto de Extensión, en general, para referirse a las actividades de comunicación con la sociedad.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=