La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
345 Capítulo 6. Valoración de Tareas Académicas 2. Definiciones y contextualización En esta sección se analizan la producción y productividad científicas en las distintas Unidades. Los datos utilizados han sido obtenidos mediante un trabajo de levantamiento de información, a cargo de ayudantes asignados para este Proyecto en cada una de las Unidades, a partir de los formularios del Proceso de Calificación de 2007 (en el ICEI y Artes) y 2009 (en Humanidades y Sociales) 176 . Se prefirió hacer uso de esta información frente a la entregada por la VID, principalmente, por tratarse de información más diversa, que incluyedatossobremediosdeproducción reconocidosen laspropiasUnidades (especialmentePublicaciones no ISI, no indexadas, libros y capítulos) que no constan en los datos centralizados por la VID 177 . A modo de visión complementaria, sin embargo, en el Anexo 6 se incluye la información facilitada por la VID, que incluye Proyectos vigentes de cada Unidad, incluyendo a Artes, y Publicaciones ISI. Si bien esta información en algunos casos difiere respecto a la recopilada por los ayudantes, lo que puede deberse a diferencias en los criterios para considerar un proyecto como vigente dentro de un año dado, las variaciones son mínimas y no afectan el proceso de análisis y las conclusiones de este estudio preliminar. Adicionalmente, cabe destacar que esta información ha sido entregada y validada por las propias Unidades, por lo que cuenta con un alto grado de confiabilidad y representatividad. 2.1 Definiciones 2.1.1 Conceptos relevantes El presente proyecto de Actualización de Criterios de Meta-Valoración de la Creación Artística en la Universidad de Chile no viene a fijar criterios y pautas, sino a actualizarlos de acuerdo con el conocimiento y la experiencia particular de los académicos que van a ser evaluados y calificados por ellos. Por consiguiente, y como se indicaba anteriormente, ya existen pautas y criterios en uso (ver en Bibliografía), los cuales componen Procesos de Evaluación y Calificación. Junto a los criterios, otros componentes importantes son los Indicadores, los Procedimientos y los Instrumentos. La perspectiva de este trabajo es que, a pesar de concentrarse en el componente de los Criterios, se realice una propuesta de implementación de carácter holístico, que considere la importancia de cada componente para el éxito de la conformación de Modelos Estratégicos. Ilustración 1. Conceptos relevantes Fuente: Elaboración propia. Instrumentos Procedimientos Indicadores Criterios Procesos de Evaluación y Calificación
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