La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

344 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 188. Los resultados del catastro se han concentrado en un documento aparte: Diaz et al. (2012). Catastro de la Productividad Académica de la Creación Artística (2005 – 2008) (Consejo de Evaluación, 2012a). 1. Introducción La demanda por generar criterios particulares para valorar y evaluar la creación artística resulta fundamental en una organización compleja como la Universidad de Chile. Con el antecedente del estudio iHACS, queda en evidencia que existen disciplinas cuyo quehacer académico no se rige por los mismos cánones que las ciencias básicas y exactas. De ahí la importancia de establecer un lenguaje particular, que signifique una puesta en valor de la creación artística en el campo académico. Por tanto, y es necesario precisar desde un inicio, el asunto de la producción artística como expresión de un modo específico de desplegar el pensamiento, será expuesto aquí no en términos absolutos, sino contextualmente: como una actividad académica particular, concreta e histórica en la que se cifra ejemplarmente la creatividad –condición básica y general para todo académico y profesor universitario– tan concreta e histórica como la actividad imperante de la investigación científica y tecnológica. Al asumir una tarea de esta envergadura, un primer problema a tratar es el juicio de que el arte es inconmensurable y excepcional, por tanto, resultaría un área particularmente problemática en relación con procesos de calificación y evaluación. En realidad, podemos argumentar que todas las áreas del conocimiento sufren de esta condición. A pesar de que el sistema de las ciencias exactas ha producido y asimilado con relativo éxito (homogenización y universalización) los procedimientos, criterios e indicadores para evaluar su productividad –a diferencia de las artes, que tienden a rehuir con mayor ahínco los intentos de establecer cánones– , una mirada rápida a la historia da cuenta que la valoración científica también está sujeta a conflictos de intereses, cambios de paradigma, y valorizaciones cambiantes en el tiempo; los casos de Galilei, Giordano Bruno, o, más cercano en el tiempo, de Ignaz Semmelweis dan cuenta de la fragilidad intrínseca a toda actividad del conocimiento. La lección de aprender de estas disquisiciones es precisamente la conciencia de que estamos enfrentados a una tensión constante entre objetividad y subjetividad; normalización y excepcionalidad. Por ende, hay que considerar tales relaciones como naturalmente problemáticas, para cuya solución se desplegará una propuesta compleja, siempre insuficiente. El Proyecto Actualización de los Criterios de Meta-Valoración Académica de la Creación Artística, coordinado por el Consejo de Evaluación(CEv) con laparticipaciónde laVicerrectoríade Investigación y Desarrollo (VID), la Vicerrectoría de Extensión (VEX), la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA) y Unidades Académicas vinculadas, representa el primer intento sistemático de relevar la Creación Artística en el campo académico. La iniciativa se enmarca en el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile, particularmente en la Propuesta de Acción (7.3 a) referida al mejoramiento de la normativa interna de criterios y estándares de calidad en la investigación en humanidades y en la creación artística. Su puesta en práctica se ha sustentado en un Modelo para el diseño y evaluación de Procesos Estratégicos , orientado a formular iniciativas que “pretendan producir transformaciones complejas e innovadoras, en respuesta a falencias o nuevos desafíos para la Institución o las respectivas Unidades” de la Universidad (Consejo de Evaluación, 2010). Para el desarrollo del proyecto se hizo necesario acordar un lenguaje más o menos razonable y con cierta estabilidad analítica, con tal de permitir una objetivación de criterios y una mayor transparencia en los procesos de evaluación de la creación (Díaz, 2011). Dicho esfuerzo convocó la inclusión de diversas unidades académicas, que participaron desde un inicio demanera constante y activa a partir de un trabajoencomités localesque involucróa lamayoríade losacadémicos de Arquitectura, Artes Visuales, Creación Audiovisual, Danza, Diseño, Música y Teatro. Representantes de Periodismo y Literatura fueron participando de manera esporádica, por lo que los alcances de este estudio no afectarían por el momento a estas disciplinas. El objetivo general del proyecto radica en generar criterios e indicadores consensuados para la medición y evaluación académica de la creación artística. Al respecto, se debe resaltar que, por criterios de evaluación, nos referimos estrictamente a criterios de valoración del currículo del académico, no de valoración artística en sentido estético. En términos metodológicos ello involucra: (a) elaborar un catastro de actividades de creación artística de toda la Universidad, para definir el campo de pertinencia 188 ; (b) definir conceptualmente la creación artística y su particularidad disciplinar en base a trabajo de comisiones y benchmarking; y (c) definir, con evaluadores y creadores, una propuesta de criterios de evaluación de la creación artística. El contenido del presente documento busca establecer las bases conceptuales aludidas en los objetivos específicos (a) y (b), para así proponer una primera rúbrica de criterios de evaluación académica de la creación artística (c). A la par del desarrollo de los objetivos centrales – lo cual implicó resolver un conjunto de problemas relativos a la integración y homologación de criterios y manifestaciones transdisciplinarias – se propone una estructura de información para el acopio de acciones académicas denominado “Formulario Único”, junto con la exposición de desarrollos complementarios al proyecto. En primer término, el Estudio Técnico define los conceptos, las actividades y los actores relevantes para la comprensión de los objetivos del proyecto, ligado esto a una contextualización de los procesos actuales de calificación y evaluación académica. A partir de este escenario se describe el marco teórico, y la exposición de los objetivos, organigrama y metodología de trabajo. En el siguiente apartado se desarrollan los objetivos del proyecto: (a) definiciones y análisis; (b) rúbrica de Criterios y propuesta de Formulario Único. Posteriormente se exhiben avances sobre los desarrollos complementarios del proyecto: propuesta de jerarquización de Instancias de Validación, experiencia mínima exigible para Profesores de disciplinas artísticas y el carácter del vínculo entre Universidad y Creador.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=