La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

343 Capítulo 6. Valoración de Tareas Académicas “Por lo que se refiere al estudio de la Pintura, unos prefieren la complejidad, otros prefieren la simplicidad. La complejidad es mala, la simplicidad es mala. Unos prefieren la facilidad, otros prefieren la dificultad. La dificultad es mala, la facilidad es mala. Unos consideran noble tener método, para otros lo noble es no tener método. No tener método es malo. Permanecer completamente en el método es todavía peor. Es preciso en primer lugar observar una regla severa; a continuación, penetrar con inteligencia todas las transformaciones. El objetivo de tener método es llegar a no tenerlo.” Jieziyuan Huazhuan (Las Enseñanzas de la Pintura en el Jardín del Tamaño de un Grano de Mostaza) Presentación La valoración de la creación artística significa una dificultad especial en el mundo académico. Históricamente las disciplinas artísticas se han sentido incómodas en este espacio. Se trata, en efecto, de actividades caracterizadas por poseer un lenguaje inestable que, a menudo, debe reinventarse a diario con cada nueva propuesta. Es por lo que establecer parámetros para relevar la importancia específica de la creación se ha vuelto un desafío permanente en la institución universitaria. Para una organización compleja, como es la Universidad de Chile, no resulta trivial determinar qué criterios e indicadores se utilizarán a la hora de ponderar la creación artística. Emprender esta tarea forma parte de un proceso de reconocimiento del quehacer artístico, que abre instancias de debate tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria. Sin duda con este proyecto el Consejo de Evaluación asume una difícil tarea: subvertir el orden establecido. De alguna manera, podría concebirse que el Consejo deviene en un aguafiestas, en términos de Huizinga (Huizinga, 1968, p. 26-27), al infringir las normas establecidas y disentir, en cierta manera, del sistema de ideas y creencias dominante hasta el momento. Mediante este necesario ejercicio, sin embargo, no es nuestra intención desilusionar a la comunidad universitaria, sino más bien revelar la relatividad y fragilidad del sistema en el que nos desenvolvemos actualmente, con la intención última de inaugurar un sistema nuevo, más acorde con la complejidad y la diversidad que representa la Creación Artística.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=