La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
342 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Resumen ejecutivo El presente Documento de Trabajo presenta una síntesis de los análisis y resultados obtenidos del Proyecto Actualización de los Criterios de Meta-Valoración Académica de la Creación Artística”. El documento se aboca a exponer los siguientes procesos: (1) elaboración de un catastro de actividades de Creación Artística de toda la Universidad; (2) definición conceptual de la Creación Artística y su particularidad disciplinar; (3) propuesta de una rúbrica de Criterios de Valoración, presentación de modelo de Formulario Único; y (4) desarrollos complementarios, tales como una propuesta de jerarquización de Instancias de Validación, la determinación de la experiencia mínima exigible para el ejercicio académico en las disciplinas artísticas y la propuesta diferenciada de un doctorado por trayectoria y de los requisitos para un programa de doctorado por obra. El proyecto tiene por propósito general establecer criterios e indicadores consensuados para la medición y evaluación académica de la creación artística, en atención a una condición ’meta-evaluativa‘: producción de criterios de valoración del currículo, generados desde criterios de valoración de selección e impacto de la obra artística. A partir de estos desarrollos, se generó un modelo de Formulario Único para el acopio de información académica, que permita incluir cualquier manifestación y/o acción 187 académica, en miras a actualizar y optimizar los procesos de evaluación y calificación. El Proyecto es coordinado por el Consejo de Evaluación con la participación de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, la Vicerrectoría de Extensión y Unidades Académicas vinculadas: los Departamentos de Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Diseño, Música, Teatro y la Carrera de Cine y Televisión. La iniciativa se enmarca en el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile, particularmente en la Propuesta de Acción (7.3 a) referida al mejoramiento de la normativa interna de criterios y estándares de calidad en la investigación en humanidades y en la creación artística. La puesta en práctica se ha sustentado en un Modelo para el diseño y evaluación de Procesos Estratégicos (Consejo de Evaluación, 2010). La metodología aplicada supuso una fase de vinculación organizacional, involucrando la participación de distintos actores en el proceso. Se dispuso de un Comité Directivo Ejecutivo encargado de la dirección y coordinación del proyecto, y un Comité Directivo Ampliado que cuenta con asesores y una unidad técnica de respaldo. La vinculación con las Unidades Académicas participantes se realizóa travésde siete comités locales, que contaronconasesoresde lasdistintas comunidades académicas. Entre los hallazgos obtenidos en el proyecto destacan: (a) la comprensión de la creación artística como un proceso sujeto a la exposición pública y a la valoración crítica; (b) la definición de autorías y roles asociados al proceso creativo; (c) la identificación de diversas manifestaciones de la creación artística, a nivel Inicial, de Resultados, de Divulgación y de Impacto; (d) la caracterización de instancias de validación para las manifestaciones artísticas y sus dimensiones asociadas; (e) la vinculación entre la trayectoria de un académico y los criterios de creatividad, autonomía, reconocimiento y liderazgo en la creación artística; (f) la conformación de criterios de evaluación desde la relevancia de las instancias de validación; (g) la producción de un Formulario Único de acopio de información apropiado para cualquier actividad académica; (i) la diferenciación entre experiencia mínima exigible para el ejercicio académico, el doctorado por trayectoria y los requisitos para programas de doctorado por obra, en relación a procesos académicos contractuales. 187. En este estudio se hará uso del concepto ‘acción’, propio del actual Proceso de Calificación, que será equiparado generalmente al concepto de ‘manifestación’, concepto propuesto por los académicos que participaron en el proyecto para referirse a cada uno de los productos diferenciables de Creación Artística.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=