La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
334 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Esta matriz es una aproximación a la operacionalización del concepto de investigación en las áreas de HACS, el que se ha desagregado en las siguientes dimensiones, entendidas como manifestaciones de la actividad de investigación: • Fondos: o rigen de los recursos con los cuales se ejecuta la investigación. Considera el supuesto que la asignación de tales recursos, desde distintos organismos, interno o externos a la Universidad, implican en sí un proceso de evaluación a los cuales se someten los proyectos de investigación desarrollados por los académicos. En este sentido se considera la competitividad de las propuestas desarrolladas, según criterios específicos para ser aprobadas para su desarrollo. • Revistas: se refiere a revistas de corriente principal, es decir aquellas especializadas en alguna disciplina en particular. • Libros: publicaciones in extenso de investigaciones o producciones de tipo intelectual. La distinción entre los distintos criterios esta referida a los tipos de evaluación editorial mediante las cuales se decide la publicación. • Comunicaciones: eventos de difusión o discusión de los resultados o avances de investigaciones u otro tipo de producción intelectual, que mantienen la especificidad de la disciplina y que cuentan o no con comités o criterios de selección de ponencias. • Dirección de Tesis y Memorias: se refieren a la proyección de la línea investigativa del académico, aplicada a la formación directa de nuevos investigadores en los procesos de obtención de grados académicos y/o títulos profesionales. • Productos complejos: están referidos a acciones o iniciativas que se materializan como un conjunto de actividades. La siguiente propuesta ha sido presentada a los académicos integrantes del comité de seguimiento de este proyecto, para ser sometida a discusión dentro de sus respectivas Unidades. A continuación, se presenta un esquema en el que se ilustra la vinculación conceptual entre la evaluación de la Investigación en HACS con los criterios propios de la evaluación académica en la Universidad de Chile.
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