La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

322 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 5.1 Productos desarrollados por las Unidades Como ha sido mencionado, las bases fundamentales para lograr el objetivo de operacionalización pertinente del concepto de investigación en iHACS han sido los procesos de consulta en la Unidades correspondientes a estas áreas, donde se destaca la participación de la comunidad de académicos quienes han definido consensos, de acuerdo a métodos definidos de forma particular, acerca de las dificultades que encuentran en los procesos de evaluación para la carrera académica y de los criterios más pertinentes que, a su juicio, deben ser considerados en tales procesos para estas áreas. El hecho de que los procesos sean llevados a cabo por pares releva el conocimiento y experiencia de quienes mejor conocen el ámbito de la investigación en sus áreas y que, por lo tanto, cuentan con más información para aportar a los sistemas de evaluación de forma pertinente a sus campos de estudios particulares, lo que otorga validez al proceso en sí y a las propuestas finales. No obstante, las distintas Unidades desarrollaron procesos que, si bien responden a un mismo objetivo general, se ejecutaron mediante procedimientos, técnicas y formas de exponer los resultados distintos. El siguiente esquema ilustra el proceso que llevaron a cabo las Unidades dentro del presente proyecto en la etapa 3. 5.1.1 Facultad de Filosofía y Humanidades Metodología 1. En el año 2008 la Dirección de Investigación de la esta Facultad procedió a la sistematización de diversos indicadores sobre la actividad de investigación de sus académicos, con el objeto de avanzar en un primer diagnóstico relativo a la especificidad de las disciplinas asentadas en esta unidad. 2. Se constituyó un comité consultor de la Facultad integrado por 12 miembros de reconocido prestigio en sus respectivos campos disciplinarios para la definición de criterios de evaluación en investigación en Filosofía y Humanidades. Como producto de estos encuentros se elaboró un acta de la reunión y, por parte de la Dirección de Investigación, un breve estudio sobre la investigación en Filosofía y Humanidades en la Universidad de Chile. Los integrantes de esta Comisión fueron: Comisión integrada por los académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades: Jorge Hidalgo, María Eugenia Góngora, Grínor Rojo, José Luis Martínez, Alejandra Araya, María José López, Cristóbal Holzapfel, Carlos Ruiz, Leonora Reyes, Bernardo Subercaseaux y María Isabel Flisfich. Esquema 3. Procesos internos de las Unidades de HACS F uente: Elaboración propia. Objetivo - Describir la actividad de investigación en la Disciplina - Proponer criterios para la evaluación pertinente de la producción en investigación en las áreas de HACS Objetivo de análisis - Productividad en iHACS - Evaluación Académica en iHACS Metodología/Actividades Proceso de consulta y discusión, dentro de cada Unidad, entre académicos investigadores de reconocido prestigio Productos - Relato de la actividad de investigación y datos - Propuestas de pautas de evolución pertinentes para las particularidades del campo de iHACS por Unidad

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