La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

307 Capítulo 6. Valoración de Tareas Académicas 7. Síntesis final De acuerdo con los resultados de estudio es posible concluir que no existen correlaciones evidentes entre la Productividad científica global de los Profesores Asistentes y Asociados de una Unidad, y la Movilidad jerárquica ascendente de estos académicos. Podría señalarse, sin embargo, que hay alguna correlación aparente entre la capacidad de obtener proyectos FONDECYT Regular y de publicar en Revistas indexadas en otros índices, aunque por otra parte no parece haberla en Artículos ISI, Libros y Capítulos de Libro. Es más, en estos últimos casos puede existir incluso una correlación negativa. Analizando la productividad por Unidades, el caso de Ciencias Sociales llama la atención ya que, teniendo la menor tasa de Movilidad jerárquica, en algunos casos presenta los niveles más altos de Productividad, como en Publicaciones ISI y FONDECYT Regular. En el otro extremo se encuentra el ICEI que cuenta con la mayor tasa de Movilidad jerárquica entre las Unidades estudiadas pero que, por otro lado, con excepción de los FONDECYT Regular y Revistas de indexaciones distintas a ISI, tiene la Productividad más baja de las Unidades. Los casos intermedios son los de Humanidades y Artes. En la primera de estas Unidades sus niveles de Productividad son medio-altos en comparación con las otras unidades, con un nivel medio de Movilidad jerárquica. En el caso de Artes, se aprecia que a pesar de tener una Movilidad relativamente baja respecto a las otras Unidades, tiene la mayor Productividad en Libros y Capítulos de Libro. En síntesis, se aprecia una heterogeneidad considerable entre las distintas Unidades en cuanto a la relación entre Productividad y Movilidad jerárquica. Esto lleva a concluir que la correlación entre ambas variables es baja, e incluso inversa en algunos casos. Se hace necesario seguir realizando estudios como el presente, más profundos y detallados, para conocer mejor el comportamiento de las plantas académicas de las Unidades Académicas del Campus Gómez Millas (HACS), y de la Universidad en general. 8. Fuentes • Base de Datos Auge-Sisper • Formularios del Proceso de Calificación Académica • Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

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