La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
273 Capítulo 5. Calificación Académica 5. Conclusiones y sugerencias Una sucesión de estudios técnicos realizados por el CEv ha dado cuenta de las deficiencias de los instrumentos del proceso de Calificación Académica y la necesidad de actualizarlos. Entre estos se encuentra la Pauta de Calificación. Se ha destacado, entre otros aspectos, la necesidad de superar el enfoque cuantitativo de la medición, con la inclusión de criterios de calidaden lasacciones, laestandarizacióny jerarquizaciónde requisitos, así como también la eliminación de ambigüedades en las acciones. La propuesta aborda las deficiencias detectadas anteriormente. Se presenta una Pauta General de Calificación coherente con lo establecido en los reglamentos en cuanto a las características de cada Carrera y de lo que se espera de cada Jerarquía. También se ha establecido una proporcionalidad congruente a cada Jornada. Igualmente, se han estandarizado las acciones propias de cada tarea, definiendo para todos los casos cuáles se consideran prioritarias y complementarias, de acuerdo también con otros estudios realizados. Además, se presenta un nuevo formato que pretende simplificar la lectura de los requisitos, tanto de académicos calificados, como de quienes cumplen la labor de calificar. Se debe considerar que una nueva Pauta de Calificación Académica debe ser puesta en conocimiento de los académicos, previo al inicio del período a calificar. De este modo, los académicos conocerán a priori los requisitos con que serán calificados, una vez finalizado el período. Es decir, de aprobarse una nueva Pauta antes del inicio del Proceso 2017, en las Jerarquías que se califican cada dos años, podrá calificar de acuerdo con este nuevo instrumento en el Proceso 2019, mientras que en las Jerarquías que se califican cada cuatro años, se podrá aplicar la nueva pauta recién en el proceso 2021. Por estas razones, se considera imperiosa la necesidad de que, previo al inicio de un nuevo proceso de Calificación, las autoridades competentes aprueben las modificaciones reglamentarias que se tramitan, se implemente la plataforma para el proceso, y se sancione una nueva Pauta General de Calificación Académica. Referencias Consejo de Evaluación (2010). Pertinencia y coherencia del Proceso de Calificación Académica. Estudio Técnico N°06. Universidad de Chile. Consejo de Evaluación (2013). Propuesta de modificaciones al Sistema de Carrera Académica para la Universidad de Chile. Estudio Técnico N°16. Universidad de Chile. Consejo de Evaluación (2014). Análisis de dedicación general y productividad declarada en docencia y libros. Estudio Técnico N° 18. Universidad de Chile. Consejo de Evaluación (2015). Propuesta de Sistema de Información Académica (SIA) . Estudio Técnico N°21. Universidad de Chile. Consejo de Evaluación (2016a). Análisis de la Evolución de la Composición de la Carrera Académica en la Universidad de Chile (2005-2015). Estudio Técnico N° 26. Universidad de Chile. Consejo de Evaluación (2016b). Propuesta de elementos fundamentales para la elaboración de una nueva pauta general de calificación académica. Estudio Técnico N° 28. Universidad de Chile. Consejo de Evaluación (2017). Informe de Síntesis de Evaluación del PDI 2006 de la Universidad de Chile . Estudio Técnico N° 29. Universidad de Chile. Universidad de Chile (1999). Reglamento General de Calificación Académica (D.U. N°1136). https://uchile.cl/u4877 Universidad de Chile (2001). Reglamento General de la Carrera Académica (D.U. N°2.860). Universidad de Chile (2006a). Estatuto de la Universidad de Chile. Universidad de Chile. https://uchile.cl/u58046 Universidad de Chile. (2006b). Proyecto de desarrollo institucional. El compromiso de la Universidad de Chile con el país. http://www. facso.uchile.cl/documentos/pdi-universidad-de-chile-pdf-376- kb_54578_1_0105.pdf
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