La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
272 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 4. Pasos a seguir El Consejo de Evaluación considera necesario que la nueva Pauta sea aprobada por la Comisión Superior de Calificación Académica, antes de enero de 2018, y que sea aplicada informalmente como marcha blanca en dos instancias: 1. La primera marcha blanca se realizará el año 2018, con la informacióndeclarada para el período2013-2016porProfesores Titulares y Adjuntos, y con la información declarada para el período 2015-2016 para otras jerarquías, y los resultados se entregarán a los integrantes de las Comisiones Calificadoras. Esta primera aplicación permitirá: a. Hacer los ajustes que sean necesarios a la Pauta General; e b. Iniciarunprocesodeelaboraciónde lasPautasEspecíficas de cada Comisión Local de Calificación de Facultades e Instituto Interdisciplinario, que deberán difundirse antes del 31 de diciembre de 2018, a fin de que sea conocida por los académicos antes del inicio del proceso 2021, que comienza el 1 de enero de 2019 mediante la elaboración del Programa Anual correspondiente. La segunda marcha blanca está proyectada para el año 2019 con la información del período 2017-2018, para las jerarquías de Profesor Asociado, Profesor Asistente, Instructor y Ayudante. Esta segunda marcha blanca será de conocimiento de los académicos calificados. Para ello, el Consejo de Evaluación ya trabaja en el desarrollo de una aplicación automatizada que permita entregar una precalificación a las comisiones locales, lo que tiene por objetivo facilitar el trabajo de estas, y concentrar esfuerzos en los casos que requieren mayor análisis. La aplicación automatizada deberá ser parte de la plataforma que alberga el proceso, y también contribuirá, en una primera instancia, a medir el alcance de esta nueva pauta, ya que permitirá observar (calificaciones en períodos de 4 años) y comparar los resultados del nuevo instrumento con los de la pauta aún vigente (calificaciones en períodos de 2 años). De este modo, tanto las comisiones que administran el proceso, como los académicos a calificar, podrán medir el alcance de las nuevas pautas del proceso. Por último, será necesario realizar una última modificación reglamentaria, que formalice la obligatoriedad de realizar acciones en las tareas de Extensión, en el caso de la Categoría Ordinaria, e Investigación / Creación y Extensión en caso de la Categoría Docente. La modificación reglamentaria se expresa en la siguiente tabla: Tabla 14: Modificaciones Art. 6° Inc 1° y 2° - RGCarrera Fuente: Elaboración propia. El Consejo de Evaluación elevará la solicitud de modificación al organismo competente. Concretar estas acciones será fundamental para el desarrollo del proceso. Actual Propuesta Los académicos de la Categoría Académica Ordinaria deberán realizar docencia superior e investigación o creación artística. Podrán, además, realizar otras de las actividades indicadas en el artículo precedente, o una labor profesional destacada en el ámbito de su quehacer académico. Los académicos de la Categoría Académica Ordinaria deberán realizar docencia superior, investigación o creación artística, además de realizar actividades de extensión. Podrán, asimismo, realizar otras de las actividades indicadas en el artículo precedente, o una labor profesional destacada en el ámbito de su quehacer académico. Los académicos de la Categoría Académica Docente deberán realizar docencia superior, avalada por una labor profesional destacada en el ámbito de su quehacer académico. Podrán, además, realizar otras de las actividades indicadas en el artículo precedente. Los académicos de la Categoría Académica Docente deberán realizar docencia superior, avalada por una labor profesional destacada en el ámbito de su quehacer académico, así como actividades de investigación y extensión, en menor medida que la docencia. Podrán, además, realizar otras de las actividades indicadas en el artículo precedente.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=