La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
234 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación En general, el número total de acciones requeridas disminuye levemente amedida que aumenta la jerarquía. Si se analiza por tarea, la diferencia más destacable 122 es que la actividad de Perfeccionamiento se exige solo a las tres jerarquías inferiores, y la de Administración, a los tres superiores. En términos relativos, la exigencia de Docencia (de Pregrado y Postgrado) se encuentra aproximadamente entre el 30% y 40%; la de Investigación, entre el 20% y el 33%; de Creación Artística, entre el 20% y el 40%; la de Extensión, entre el 15% y el 20%; la de Perfeccionamiento, entre el 0% y el 30%; y la de Administración, entre el 10% y el 20%. Acciones por Jornada La Pauta establece requisitos para los académicos de Jornada Completa y Media Jornada y Jornada por Horas por cada Jerarquía y Tarea. Sin embargo, no define con precisión qué número de horas corresponde exactamente a cada Jornada. Por otro lado, la Pauta no estipulaexigenciasparaacadémicos/as contratadospor ‘Horas’ para las Tareas de Creación Artística, Extensión Universitaria, y Administración y Dirección Académica; tampoco exige requisitos en Investigación para Ayudantes e Instructores en estemismo tramo de Jornada. Finalmente, el instrumento no presenta exigencias para Ayudantes de Extensión Universitaria de Jornada Media. Además, en la mayoría de los casos, no parece haber una lógica clara para establecer las diferencias entre los dos principales tipos de Jornada: la exigencia de 3 acciones suele corresponder a una exigencia de 2 acciones para JornadaMedia, y 1 en el caso de Jornada por Horas, lo cual no resulta proporcional. Por último, enalgunos casos los requisitospara las JornadasCompletas y Medias están enunciados de manera distinta (como promedio de acciones para Completa y como número de acciones en el período), por lo que resulta aún más difícil comprender la lógica de las exigencias según Jornadas. Acciones Prioritarias y Complementarias La Pauta define algunas acciones que denomina ‘Prioritarias’, generalmente distinguidas con las letras ‘a’ o ‘b’, que no pueden dejar de realizarse. El resto de las acciones podrían ser denominadas ‘Complementarias’, y no son obligatorias. Esta distinción se presenta principalmente en las actividades de Docencia, Creación, Perfeccionamiento, y, en gran medida, en Investigación. En el caso de Extensión y Administración no se prioriza acciones. 122. Debe considerarse que el requerimiento para Prof. Titulares y Prof. Asociados en Creación Artística puede estar errado dado que a ambas se les exige el mismo número de acciones para el período a calificar, sin tener en cuenta que para los primeros es de 4 años, y para los segundos, de 2.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=