La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

228 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 1. Introducción El siguiente documento de trabajo presenta la propuesta de elementos fundamentales para la elaboración de una nueva Pauta General de Calificación Académica. La propuesta emerge a partir del análisis de la Pauta de Calificación vigente, de su Instructivo 118 y del análisis de la Productividad Declarada por los/as académicos/as entre los años 2009 y 2012. Responde, además, a una serie de estudios sobre el Proceso de Calificación elaborados por el Consejo de Evaluación, que explican y justifican la elaboración de un nuevo instrumento. El documento se inicia con la presentación de estos antecedentes, más una breve descripción del Proceso de Calificación. El capítulo siguiente presenta el análisis general de la Pauta vigente, identificando los principales problemas y limitaciones; diagnóstico que sentará las bases para la propuesta del CEv. El tercer apartado contiene el análisis general realizado a la Productividad Declarada entre los años 2009 y 2012, el cual justifica empíricamente la necesidad de cambiar la Pauta de Calificación vigente. Por último, y en base a los análisis realizados, se presenta la Propuesta de elementos fundamentales para la elaboración de una Nueva Pauta. 2. Antecedentes La elaboración de la propuesta de elementos fundamentales para la elaboración de una Nueva Pauta de Calificación Académica tiene antecedentes directos e indirectos en cinco estudios técnicos del Consejo de Evaluación. El primero de ellos corresponde al Estudio Técnico N°6, sobre la Pertinencia y coherencia del Proceso de CalificaciónAcadémica (Consejo deEvaluación, 2010), el cual brinda información sobre la escasa correlación que existe entre el Proceso de Calificación Académica y la productividad declarada, debido a falencias en los instrumentos, principalmente en las Pautas. El segundo antecedente es el Estudio Técnico N°12, Análisis comparado de la estructura y regulación institucional de la carrera académica (Consejo de Evaluación, 2012a), el cual presenta un análisis comparado sobre aspectos normativo-institucionales de la estructura de la carrera académica de diferentes universidades nacionales e internacionales, y concluye resultados de gran interés para los procesos de promoción y de calificación Académica. El tercer antecedente corresponde al Estudio Técnico N°16, de “Propuesta de modificaciones al Sistema de Carrera Académica para la Universidad de Chile” (Consejo de Evaluación, 2013a). Este estudio es fundamental para comprender la propuesta aquí planteada, ya que presenta las primeras modificaciones a los criterios y requisitos de la Pauta de Calificación. El Estudio Técnico N°18 Análisis de dedicación general y productividad declarada en Docencia y Libros (Consejo de Evaluación, 2014) evidencia la insuficiencia de datos disponibles para abordar la dedicación y la productividad de los académicos, usando la información declarada en el Proceso de Calificación. Pone de manifiesto, además, la necesidad de superar el enfoque cuantitativo en la medición de la productividad y el desempeño, mediante el establecimiento de criterios de calidad de las actividades y productos. El último antecedente corresponde al Estudio Técnico N°21, de Propuesta de Sistema de Información Académica (SIA) (Consejo de Evaluación, 2015), que evidencia la necesidad de actualizar la Pauta General de Calificación, con el objetivo de estandarizar los requerimientos contenidos, disminuir la diversidad y ambigüedad de acciones, y así aportar a la transparencia del proceso. 118. Se tomaron como fuentes de información los documentos de Pauta General de Calificación Académica 2013 (Período 2009 y 2012) y del Proceso de Calificación Académica 2009. Instrucciones para llenar en pantalla el Formulario para la Calificación Académica y enviarlo por Internet.

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