La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

227 Capítulo 5. Calificación Académica Presentación El Proyecto de Desarrollo Institucional (Universidad de Chile, 2006b) de 2006 de la Universidad de Chile establece como objetivo estratégico “Ser reconocida como la universidad que dispone del cuerpo académico que, con vocación y compromiso, tiene el mejor nivel en el país, en conformidad con las exigencias de calidad en el concierto internacional” (Objetivo N°2). Para ello, sostiene que “Las pautas claras y definidas de ingreso, permanencia, promoción y desvinculación de los académicos, así como también rentas dignas y competitivas y una política de estímulo adecuada, deben generar las condiciones para llevar a cabo la docencia, la investigación, la creación y las tareas de extensión con la excelencia requerida, y con una mejor calidad de vida” (Objetivo N°2, literal c). Enestecontexto, el ConsejodeEvaluación inicióunaseriedeestudiosypropuestasquebuscanperfeccionar los procesos que debe supervisar como superintendencia de la función evaluadora (Universidad de Chile, 2006a, Artículo 53). Con este propósito, en el año 2010 elaboró un análisis de la Pertinencia y coherencia del Proceso de Calificación Académica (Consejo de Evaluación, 2010), en el que se identificó una serie de falencias que no permitirían una valoración eficiente del rendimiento y desempeño de los/as académicos/as. Una de las razones de este diagnóstico fue la baja calidad de los instrumentos involucrados en el proceso, como la Pauta de Calificación. La iniciativa se suma a otros esfuerzos realizados por el CEv, entre los cuales destaca el trabajo de modificación del actual Formulario de Calificación, incluida en 2013 la Propuesta de modificaciones al Sistema de Carrera Académica para la Universidad de Chile (Consejo de Evaluación, 2013a), y en 2015, en la Propuesta de Sistema de Información Académica (SIA)(Consejo de Evaluación, 2015), que está siendo realizado en conjunto con el STI para vincularlo a Portafolio Académico; y las propuestas de modificaciones al Reglamento de Calificación (RGCfA), cuya última versión fue entregada en el mes de abril del presente año al actual Rector. En esta misma línea se presenta la Propuesta de elementos fundamentales para la elaboración de una Nueva Pauta General de Calificación Académica, que surge a partir del diagnóstico de la actual Pauta y de los resultados de la Productividad Declarada 2009-2012. La propuesta fue presentada a la Comisión Superior de Calificación Académica a fines de 2015, cuyos integrantes valoraron positivamente sus líneas generales. De este modo, durante el año 2016 se espera trabajar en la elaboración conjunta de una propuesta de Nueva Pauta, que se espera validar en aplicación piloto para implementarla comomarcha blanca en el proceso 2017 y en régimen en los procesos posteriores.

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