La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
226 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Resumen ejecutivo El siguiente informe presenta la propuesta de elementos fundamentales para la elaboración de una nueva Pauta General de Calificación Académica, la cual emerge a partir del análisis de la Pauta de Calificación vigente, de su Instructivo y del análisis de la Productividad Declarada por los/as académicos/as entre los años 2009 y 2012. Responde, además, a una serie de estudios sobre el Proceso de Calificación elaborados por el Consejo de Evaluación, que explican y justifican la elaboración de un nuevo instrumento. El trabajo identifica ciertas deficiencias del actual Proceso de Calificación presenta, relacionadas principalmente con sus instrumentos. En el caso particular de la Pauta de Calificación, se observa una falta de precisión y especificidad de los requisitos contenidos en ella, que la convierten en un instrumento poco efectivo para determinar la calidad del desempeño académico. La necesidad de modificar el instrumento para subsanar estas deficiencias se fundamenta, además, en los resultados del análisis de la productividad declarada por los/as académicos, de acuerdo con el cual queda en evidencia la alta heterogeneidad y la falta de información precisa de las distintas acciones realizadas, en especial en relación con su calidad. De esta forma, la propuesta de elementos fundamentales para la elaboración de una nueva Pauta de Calificación contempla una serie de modificaciones al actual instrumento con miras a la mejora de la valoración del desempeño de los/as académicos/as, procurando, además, la coherencia entre los procesos de Calificación y de Evaluación Académica. Con ello se busca una Pauta más clara y precisa, pero a la vez más flexible, que permita enfocar la labor académica en las Acciones Prioritarias de la Universidad, precisando con mayor detalle los requisitos diferenciados por Jerarquía y Categoría, y diferenciando claramente las exigencias en términos cualitativos. La propuesta fue presentada a la Comisión Superior de Calificación Académica a fines de 2015, cuyos integrantes valoraron positivamente sus líneas generales. De este modo, durante el año 2016 se espera trabajar en la elaboración conjunta de una propuesta de Nueva Pauta, que se espera validar en aplicación piloto para implementarla comomarcha blanca en el proceso 2017 y en régimen en los procesos posteriores.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=