La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
220 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 3.7.1 Docencia Comparación entre Profesor Titular y Profesor Asociado Las actividades que se aplican para cada jerarquía son prácticamente lasmismas. La única diferencia es que para la jerarquía de Profesor Titular la acción b) Prof. Colaborador de asignatura de pre o postgrado, o de cursos incluye al final la frase “en grado significativo”, mientras que el en caso del Profesor Asociado no se indica esta frase. Comparación entre Profesor Asociado y Profesor Asistente Las acciones que deben desempeñar los académicos de ambas jerarquías son similares excepto por algunas distinciones menores. Para optar al nivel bueno, el profesor Asistente debe desempeñarse como profesor coordinador o colaborador de una asignatura “en grado importante” más otras dos acciones. A los Asociados, en cambio, se les solicita desempeñarse como profesor responsable de alguna asignatura (pre o postgrado) o de cursos, o desempeñarse como profesor colaborador de asignatura de pre o post grado, o de cursos. Como se aprecia, la diferencia entre la acción obligatoria para calificar en el nivel bueno en Asistentes y Asociados es mínima. Un profesor asociado puede optar a cumplir la misma acción obligatoria que un asistente. La diferencia radica en que los Asociados deben desempeñar tres acciones del resto de las opciones, mientras que los Asistentes dos. Sin embargo, muchas de estas acciones son lasmismas para ambas jerarquías por lo que existe la posibilidad de que la única diferencia entre las exigencias requeridas para obtener una calificación buena como profesor Asistente y Asociado sea una acción al año (que podría ser, por ejemplo, corrección de pruebas, apuntes docentes, o profesor consejero de memoria de título) Comparación entre Profesor Asistente e Instructor Como se vio anteriormente, los Asistentes deben al menos ser profesor coordinador o colaborador de una asignatura “en grado importante”. Respecto a los Instructores, las acciones consideradas obligatorias para obtener nivel bueno son “clases o seminarios”, o bien a “prácticas o ayudantías”. Llama la atención que para clases o seminarios no se especifica el rol que deben cumplir los Instructores. Sinesta especificaciónqueda abierta laposibilidadaque la colaboracióndeun instructor en clases pueda ser similar a la acción solicitada a un Asistente. En este sentido, la única diferencia es el “grado” de la colaboración, concepto no definido en la pauta. Por otra parte, respecto a las acciones adicionales que deben cumplir los Instructores, se indica que deben ser al menos tres. En el caso de los Asistentes son dos acciones mínimas para obtener calificación buena. Comparando estas acciones entre las dos jerarquías, se aprecian que varias de ellas se repiten lo que podría dar como resultado que un Instructor debiese cumplir con más acciones adicionales que un Asistente para obtener el nivel 3.
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