La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
207 Capítulo 5. Calificación Académica En este caso la correlación es menor que con proyectos FONDECYT, por lo que sigue siendo no significativa. De hecho, se aprecian unidades que teniendo muy baja productividad tienen un alto porcentaje de académicos con calificación en el nivel 3 mientras que ninguna de las unidades con mayor productividad tiene el porcentaje mayor de calificaciones en nivel 3. En síntesis, se reafirma la conclusión de que, tomando investigación como indicador de las actividades académicas, no existe correlación significativa entre éste y los resultados del proceso de calificación. En los siguientes gráficos se realizan las correlaciones entre el porcentaje de académicos con calificación buena, y la tasa de graduados por jornadas completas equivalentes en cada Unidad. En el gráfico 4 se consideran solo los graduados de doctorado mientras que en gráfico 5 se incluyen además los graduados de magíster y de especialización. En el gráfico 4 es posible apreciar una correlación mayor que en los gráficos anteriores de Investigación. Sin embargo, esta correlación positiva sigue siendo muy débil (R²=0,226) lo que no permite formular un análisis concluyente. Excepto dos casos que tienen un comportamiento sobresaliente (Facultad de Ciencias y Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas), el resto de las Unidades tiene un comportamiento homogéneo en cuanto a los puntajes de calificación y a su tasa de graduados de doctorado por JCE. Si se deja afuera el efecto de estas Unidades, se obtiene una correlación de 0,167, valor que indica que no existe una relación significativa entre las variables consideradas. El gráfico 5 complementa el anterior incluyendo los graduados de magíster y especializaciones. Gráfico 4: %Académicos con calificación 3 vs tasa de graduados de Doctorados por JCE 100% 0% 0% 0% 0% 0% 0.00 %De académicos en nivel 3 0.05 0.10 0.015 0.20 0.25 INAP CFOREST FEN FCVP FARTES FMED U FACSO FCFM FFH FCQF FCS FAGRO FAU FODO ICEI
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=