La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
20 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación En este estudio se han establecido ciertos parámetros deseables en cuanto a la edad y el tipo de formación tanto para profesores Asistentes como Asociados. En el caso de los Asociados, se espera que posean el grado de doctor y, además, que no superen los 55 años de edad. En el caso de los Asistentes, se espera que se encuentren en posesión del grado de doctor, con la diferencia de que no superen los 45 años de edad. En cuanto a la permanencia, se plantea la expectativa de que los Asociados no superen los 15 años en la jerarquía. Para los Asistentes, se espera que no superen los 12 años en la jerarquía –plazo máximo que, además, se encuentra normado en el reglamento correspondiente 7 . En algunos casos, como en Ingeniería, lo que aquí se plantea como parámetros deseados para dicha facultad es una norma del reglamento interno de esa unidad. Si bien es cierto que no existe consenso acerca de los si los académicos consideran a la jerarquía de Asociado como terminal o tránsito a la jerarquía de Titular, lo que podría quedar a elección de cada académico de forma individual, sí es deseable la existencia en todas las unidades departamentales de profesores Titulares, ya que existe una serie de tareas propias de la vida académica, como liderar grandes proyectos o encabezar procesos internos, que solo pueden ser asumidas por académicos de la máxima jerarquía. Además, la postura del Consejo de Evaluación es que la presencia de Titulares en una unidad permite una mayor fluidez en la Carrera Académica y beneficia la docencia y la investigación en el conjunto de la unidad. Por todo ello, se manejaron los parámetros arriba expuestos para los fines de este estudio. 7. Reglamento General de la Carrera Académica de la Universidad de Chile, Art. 9°. Decreto N° 2860, mayo de 2001.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=