La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

198 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Este capítulo contempla 3 estudios técnicos que se encuentranmuy relacionados. El primero evalúa si la calificación académica es el reflejo de la actividad realizada por sus académicos; el estudio siguiente propone cuáles deberían ser los elementos evaluados para una pauta adecuada de calificación académica; el último estudio propone una nueva pauta para el proceso de calificación académica. El primer estudio técnico, “Pertinencia y coherencia del Proceso de Calificación Académica” (Estudio Técnico N°06 del 2010), tuvo como objetivo “Determinar en qué grado el Proceso de Calificación Académica se constituye en un proceso que da cuenta en forma adecuada de la productividad de los académicos de manera constante”. Para su evaluación se analizó la correlación entre el número de graduados de Postgrado, el número de publicaciones ISI y el número de Proyectos FONDECYT adjudicados, por Jornada Completa Equivalente, con los resultados de la calificación Académica por Unidad AcadémicaMayor. Sorprendentemente se encontró unamuy baja correlación entre estos 3 factores con la evaluación académica, por lo que hace que esta evaluación seapocoapropiadaparamedir el rendimientoacadémico. Noexistiendounaanalogíaentreel porcentajedeacadémicos calificados enel nivel 3 y laproductividadobservada, sedemostróque laproductividad tieneun comportamientoheterogéneoentreunidadesmayores; en cambio, seobservóque la calificación de los académicos es homogénea entre dichasUnidades. En síntesis, se concluyó que, para el período observado, el proceso de calificación no poseía la exactitud que se requiere para constituirse en una herramienta adecuada de medición del rendimiento y desempeño de los académicos. Con base en este resultado se sugirió la conveniencia de revisar los instrumentos de calificación, a fin de ajustarlos a los lineamientos generales de la Universidad, en especial el Reglamento de Carrera Académica. Esto con el propósito de avanzar en contar con una herramienta pertinente de medición del desempeño académico en la Universidad. El segundo estudio de este capítulo corresponde a “Propuesta de Elementos Fundamentales para la elaboración de una Nueva Pauta General de Calificación Académica” (Estudio Técnico N°28 del 2016), el cual tuvo su origen en el estudio técnico n°6 (Pertinencia y coherencia del Proceso de Calificación Académica). El ET 28 reveló que el Proceso de Calificación presentaba deficiencias relacionadas especialmente con sus instrumentos. En ese sentido, identificó una falta de precisión y especificidad de los requisitos en la Pauta de Calificación, siendo no adecuados para valorar la calidad del desempeño académico. En este marco, este estudio presentó una propuesta de elementos fundamentales orientados a la elaboración de una nueva Pauta General de Calificación Académica. Para este propósito se llevó a cabo un análisis de laPauta deCalificación vigente y semidió laProductividadDeclarada por los/as académicos/ as entre los años 2009 y 2012. A raíz de la mencionada evaluación se planteó el desarrollo de una Pauta más clara, precisa y flexible, que permita que la labor académica se enfoque en Acciones Prioritarias de la Universidad, detallando conmayor precisión los requisitos diferenciados por Jerarquía y Categoría, y las exigencias en términos cualitativos, con una serie de modificaciones que son útiles al instrumento para mejorar la valoración del desempeño de los/as académicos/as, con el objetivo de procurar coherencia entre los procesos de Calificación y de Evaluación Académica. El último estudio es “Propuesta de Nueva Pauta para el Proceso de Calificación Académica de la Universidad de Chile” (Estudio Técnico N°32 del 2018). Esta propuesta nació de los estudios realizados y mencionados en este capítulo, y analizados por el Consejo de Evaluación. Estos han dado cuenta de las deficiencias de los instrumentos del proceso de Calificación Académica y la necesidad de actualizarlos. Es el caso de la Pauta de Calificación, cuya implementación ha demostrado una incapacidad de lograr la concordancia con el trabajo realizado y la evaluación del proceso, con criterios de calidad no claros en las acciones, la estandarización y jerarquización de requisitos. A partir de los trabajos anteriores se propuso una nueva Pauta General de Calificación, coherente con lo establecido en los reglamentos, dando cuenta de las características de cada carrera y de loque se esperade cada Jerarquía. Se establecióunaproporcionalidad, acorde a cada Jornada, y se estandarizaron las acciones propias de cada tarea, definiendo para todos los casos cuáles se consideran prioritarias y complementarias. Esta propuesta otorgó un nuevo formato que contribuiría a hacermás simple la lectura de los requisitos, tanto para los académicos calificados, como de los que califican. Introducción

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