La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

19 Capítulo 4. Carrera Académica 1. Metodología Se trata de un estudio cuantitativo no probabilístico de carácter descriptivo-asociativo. Descriptivo, ya que busca dar un panorama de una situación académica particular; y asociativo, ya que busca establecer relaciones entre diferentes elementos que ayuden a la comprensión del exceso de permanencia en la jerarquía, de académicos de las distintas facultades estudiadas. Se han realizado análisis enfocándose principalmente en las frecuencias de los datos obtenidos, aunque también en algunos casos se han utilizado para correlaciones. Para el análisis de los datos se han utilizado los programas EXCEL y SPSS. La hipótesis sobre la que se sustenta este trabajo es que existe una correlación entre el tipo de formación, el estancamiento en la Carrera Académica y la productividad, tanto en Asistentes como en Asociados. En particular, se plantea que altos niveles de permanencia excesiva o prolongada están ligados a una baja formación y llevan a bajos niveles de productividad. Objetivo General: Conocer la relación entre formación, estancamiento en la jerarquía y productividad académica de los profesores Asociados y Asistentes en la Carrera Académica Ordinaria. Objetivos Específicos: • Conocer la situación general de los profesores Asistentes. • Conocer la situación general de los profesores Asociados. • Conocer la situación general del flujo de la Carrera académica por facultades. Universo Profesores Asistentes y Asociados de la Carrera Académica Ordinaria de contrata y planta, que cuenten con una asignación horaria de 22 o más horas. Considerando el diagnóstico del PDI en cuanto a los resultados del Anexo IV (Consejo de Evaluación, 2010), se han seleccionado 4 facultades que, según dicho anexo, presentan valores distintos en los indicadores analizados, para de este modo buscar una dispersión que dé cuenta de la heterogeneidad en cuanto a su quehacer académico. Por otra parte, también se utilizó como criterio el que las facultades hubiesen participado en el Estudio de la Carrera Académica en la Universidad de Chile 6 que, con ciertas limitaciones, resultó ser una experiencia útil y cuyas conclusiones pueden ser de utilidad para los fines de esta investigación.. Las Facultades seleccionadas son: • Ciencias Agrarias (en adelante, Agrarias). • Ciencias Físicas y Matemáticas (en adelante, Ingeniería). • Ciencias Sociales (en adelante, Sociales). • Medicina. La obtención de datos se realizó a través de peticiones formales a la Unidad de Análisis Institucional dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos de la Universidad de Chile. Para los datos de Medicina, se realizó una petición especial a la Facultad de Medicina, a fin de obtener mayor detalle respecto del estamentomédico y del ICBM, que son considerados en este informe. Si bien en un comienzo se consideró únicamente la situación de Medicina, se optó por conocer la situación del ICBM que, aunque se encuentra dentro de Medicina, tiene una estructura y tamaño lo suficientemente grandes como para comportarse de manera diferente, y un comportamientoprevisiblemente diferenciadodel restode laFacultad. Adicionalmente, se utilizaron los datos disponibles en el sitio web de FONDECYT a fin de poder establecer relaciones acerca de la productividad por proyectos aprobados. 6. Estudio encargado por el Consejo de Evaluación a cargo del Prof. Andrés Weintraub y realizado por los estudiantes Juan Pablo Rodríguez, Juana Torres, Francisco Zamorano y Patricia Zamora, en el marco de sus tesis de grado durante el año 2008.

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