La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
181 Capítulo 4. Carrera Académica Presentación El Estatuto de la Universidad de Chile, en su Art° 53, indica que competerá al CEv “impulsar y coordinar los procesos de evaluación, calificación y acreditación a nivel institucional e individual, y la constitución de comisiones generales y locales, conforme a los reglamentos aplicables a los procesos enunciados.” Complementariamente, el Reglamento del Consejo de Evaluación (CEv) indica que es “el organismo colegiado que ejercerá la superintendencia de la función evaluadora”, labor que “comprende la coordinación y supervisión de los procesos y organismos de evaluación universitaria, en los términos que se especifican en la normativa universitaria vigente.” (Universidad de Chile, 2010, Art. 1°) En este marco, a partir del año 2016 el CEv se ha propuesto efectuar las acciones que permitan ejercer la superintendencia de la función evaluadora, en especial en relación con la constitución de las comisiones en su conformación actual, y complementariamente, lo acontecido entre 2005 a 2016. La información obtenida ha sido dispuesta en una base de datos, lo que ha permitido la elaboración de este informe, en el que se presenta el cumplimiento de la normativa universitaria en términos de la constitución de las comisiones 97 de la función evaluadora. 97. Debido a que el objeto de estudio está compuesto por 56 ‘Comisiones’ y solo 1 ‘Consejo’ y 1 ‘Comité’, se optó por el uso del término ‘Comisiones’ para referirse al conjunto de las 58 instancias analizadas. 1. Introducción El presente informe contiene un análisis del cumplimiento de la normativa, en términos de la constitución de las comisiones que han ejercido la función evaluadora de la Universidad de Chile, lo que incluye al Consejo de Evaluación, Comisiones Superiores de Evaluación y Calificación Académica, las Comisiones Locales de Evaluación, Calificación y Apelación Académica, y el Comité de Autoevaluación Institucional. Para este fin, que aspira a asegurar la adecuada composición de las mencionadas comisiones, como parte de sus funciones, se tomó como base la última información dispuesta por las comisiones superiores: para el CEv, se considera su Cuenta Anual 2016; para la CSEA y CLEA, se considera la Cuenta Anual 2016, relativa al Año Académico 2015; para la CSCA, CLCA y CLAA, se consideran los Decretos que dan inicio al proceso de Calificación Académica 2015; y para el CAI, se considera el último Decreto de conformación vigente, del año 2015. Sin perjuicio de lo anterior, la información ha sido complementada y actualizada con la información que las comisiones han puesto a disposición del CEv. El documento inicia con una descripción metodológica que detalla el proceso de recopilación de información, y la descripción de los artículos de la normativa que regula la constitución de las comisiones, en los aspectos que este estudio indaga. A continuación, se presentan los resultados del análisis, que se centra en la situación actual de lasmencionadas comisiones, y que se complementa con una revisión histórica del período señalado presentada en los anexos. Se presentan ocho variables de análisis, las que han sido agrupadas por cumplimiento individual o integral, es decir, si corresponde a un análisis de las características del académico integrante, o bien del conjunto de integrantes, y respecto de si la variable reviste un carácter de obligatoriedad de cumplimiento o facultativa (no obligatoria). Las variables obligatorias sintetizan en gran medida las indicaciones con que los reglamentos regulan las características que deben tener las comisiones y sus integrantes al momento de ser designados, mientras las variables facultativas dan cuenta de otros aspectos importantes de observar. Finalmente, el documento expone las limitaciones del estudio y las principales conclusiones que se pueden extraer a partir de los resultados expuestos, y entrega recomendaciones para corregir los problemas observados y mejorar el desarrollo del trabajo de las comisiones en este aspecto.
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