La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

18 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Introducción El presente informe surge a partir de la necesidad de complementar y dar una respuesta a la información entregada por el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad de Chile. En el PDI se plantea una serie de objetivos estratégicos para cuyo cumplimiento establece un conjunto de indicadores de desempeño para medir sus logros, que se encuentran en distintos anexos. Uno de ellos, el Anexo IV, busca identificar la situación académica de la Universidad a través de diferentes indicadores, tales como edad, grado y productividad en investigación de académicos, entre otros. Las principales conclusiones del PDI a partir de esta información apuntan a un nivel preocupante de heterogeneidad entre las distintas facultades en cuanto a su quehacer académico y docente 2 . En particular, se apunta a la heterogeneidad en cuanto al nivel de formación de los académicos y su productividad, entre las diferentes facultades. Adicionalmente, el proceso de calificación académica ha emitido una señal de alerta en cuanto a la necesidad de conocer el estado en que se encuentra la planta académica. En el proceso correspondiente al año 2007, la Comisión Superior de Calificación Académica (CSCA) dispuso sancionar, con la rebaja de un punto, la permanencia excesiva en la jerarquía, mediante la aplicación del procedimiento contenido en el artículo 45 del Reglamento General de Calificación Académica. La aplicación de esta instrucción de la CSCA 3 generó un aumento de las calificaciones con puntaje 2 (Nivel Regular), lo que ha significado un llamado de atención, ya que dos calificaciones consecutivas con puntaje 2 implican que el académico debe abandonar la universidad 4 (UniversidaddeChile, 1999). Para evitar estamedida extrema, enalgunas unidades sehaoptado por trasladar a los académicos cuestionados a la Carrera Académica Docente o a la Categoría Adjunta, tal como se alerta en el Informe Final del Proceso 2007, de la CSCA 5 . Por lo anterior, surge la necesidad de contar con información que permita conocer las causas de las calificaciones regulares que generan heterogeneidad en cuanto a la producción, formación y calificaciones regulares. Es por lo que se ha decidido realizar un estudio que permita indagar las posibles causas del estancamiento. 2. Universidad de Chile, Proyecto de Desarrollo Institucional: El compromiso de la Universidad de Chile con el país. Documento aprobado por el Senado Universitario el 17/08/2006. 3. Universidad de Chile (O) Nº 0002, 2 de enero de 2007. 4. Reglamento General de Calificación Académica de la Universidad de Chile, Art. 64°. D.U. N° 1136, mayo de 1999, D.U. Nº 708, de 2007 (modificatorio). 5. De acuerdo con datos preliminares de una investigación en curso del Consejo de Evaluación, el número de nombramientos de Carrera Docente y Categoría Adjunta realizados prácticamente se ha duplicado cada año desde 2007, en comparación con la cantidad de nombramientos producidos anualmente en el período 2000-2006.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=