La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

169 Capítulo 4. Carrera Académica Como aquí se evidencia, la mayoría de los casos de nuevos nombramientos responde a traspasos internos, que representan entre el 55% y 65% de los casos. A continuación, se analizarán por separado ambas realidades, con la intención de visualizar patrones definidos dentro de cada grupo. Académicos Nuevos Si analizamos el caso de los académicos nuevos, la Carrera Ordinaria pasó del 82% al 53% durante el período, experimentando un descenso de 30%. Por su parte, la Categoría Adjunta pasó del 11% al 28%. Como se había observado anteriormente, la tendencia aumentó en 2012. En relación con el cómo ha sido la incorporación por Jornada, se observa una tendencia creciente a cumplir con lo establecido por el Instructivo del año 2009 y las propuestas del Consejo de Evaluación, con algunas excepciones puntuales. Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Sisper. Gráfico 15. Académicos Nuevos (N) por Carrera (%) 100 80 60 40 20 0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 264 343 324 296 296 291 242 263 335 146 Ordinaria Docente Adjunta No Evaluado Ley Médica 82% 65% 64% 61% 67% 70% 71% 40% 39% 53% 5% 5% 1% 20% 25% 32% 23% 19% 18% 22% 20% 12% 11% 2% 9% 9% 4% 6% 5% 4% 32% 31% 28% 5% 3% 3% 4% 7% 6% 7% 6% 6%

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=