La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
161 Capítulo 4. Carrera Académica 4.2 Jornada y Grado 4.2.1. Jornada El comportamiento por Jornada muestra que existe una sostenida tendencia al alza de jornadas de 22 horas o más en la Carrera Ordinaria, pasando del 51% al 60% en 10 años, lo que ratifica el análisis anterior respecto de la disminución del total de académicos, presentado en la sección 2.1. La Carrera Docente, en cambio, ha mostrado la tendencia inversa, con un descenso sostenido, con excepciones, desde el 63% en 2005 al 58% en 2014. De esta forma, ambas Carreras se sitúan actualmente en niveles similares. La Categoría Adjunta, por su parte, experimentó un descenso en su jornada considerada como apropiada (21 horas o menos) entre el 2005 y 2010, registrando un ascenso sostenido desde el 2011 en adelante. Si observamos la situación por organismo, vemos que en general la mayoría (10) de las Unidades presenta entre el 50% y el 75% de sus académicos de Carrera Ordinaria con Jornada Apropiada, y otras siete (7) presentan valores entre el 75% y el 90%. Gráfico 6. Académicos (N) con Jornada Apropiada (%) Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Sisper. 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 100% 80% 60% 40% 20% 0% 93% 63% 51% 78% 55% 53% 68% 55% 54% 91% 51% 50% 88% 51% 51% 67% 55% 55% 70% 56% 56% 74% 57% 58% 78% 66% 58% 81% 60% 58% Ordinaria Docente Adjunta
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=