La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

160 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Si observamos la distribución porcentual de los académicos en sus distintas carreras o categorías durante el período 2005-2015, queda más claro el descenso que ha sufrido la Carrera Ordinaria (21%), que desde 2014 se sitúa por debajo de este límite hipotético de los dos tercios. Por esta razón, se recomienda que las autoridades pertinentes consideren la posibilidad de suspender por un tiempo las contrataciones o traspasos internos a la Carrera Docente o la Categoría Adjunta, a fin de revertir, o por lo menos detener, la tendencia expuesta. 4.1.3. Profesional Ley Médica Por último, llama la atención la emergencia de una nueva clasificación, denominada Profesional Ley Médica, todos ellos vinculados a la Ley Médica . Entre 2013 y 2014 este subgrupo presentó un inédito crecimiento de 3%, porcentaje que se mantuvo en 2015. Esta situación no se presenta en ninguna de las otras categorías o jerarquías en todo el período analizado. Cabe señalar que, si bien la Ley Médica 88 permite la contratación de profesionales, situación que seguramente se ha producido anteriormente, estos nombramientos nunca habían aparecido vinculados a dicha ley en la base de datos de Sistema de Personal, por lo que esta situación genera dudas razonables. Ante esto, se sugiere realizar una revisión de este grupo, para aclarar si quienes están contratados bajo esta figura están regulados por el Reglamento de Carrera Académica –el cual desconoce la existencia de esta categoría- o cabrían dentro del Personal de Colaboración. Una vez esclarecido, se recomienda revisar la manera en que la información es consignada en SISPER, a fin de evitar futuras confusiones. 87. La información desagregada por Organismo se encuentra disponible en el Anexo de este estudio. 88. La Base de Datos de Sistema de Personal (SISPER) separa a los Académicos vinculados a Ley Médica, que denomina Estamento Médico, de aquellos que no lo están. En sus estudios, el Consejo de Evalua- ción incluye a los integrantes de ambos grupos cuando se refiere a Académicos; en aquellos casos en los que parece relevante realizar un análisis separado de ambos. Gráfico 5. Académicos (N) por Carrera (%) 87 100 80 60 40 20 0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 5458 5574 5613 5309 5325 5258 5051 4903 4933 4933 5033 Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Sisper. Ordinaria Docente Adjunta Otros Ley Médica 83% 4% 1% 13% 80% 5% 3% 12% 79% 5% 4% 12% 77% 6% 6% 11% 75% 6% 7% 12% 73% 6% 8% 13% 68% 5% 13% 14% 72% 6% 9% 12% 65% 62% 3% 3% 3% 3% 14% 16% 15% 16% 71% 5% 11% 13%

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