La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

14 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación El ET 18 aborda las “Tendencias de los Profesores Asistentes en la Carrera Académica durante el período 2000-2009”, fue también dirigido por el profesor Andrés Weintraub, y se publicó en noviembre de 2010. Sus objetivos fueron analizar las principales tendencias en la promoción o traspaso de los Profesores Asistentes en el período señalado, junto con elaborar una caracterización del conjunto de Profesores Asistentes, y al subconjunto de ellos que fueron promovidos o traspasados. Para este efecto, identifica tres variables: grado, edad, y años de permanencia en la jerarquía. Entre sus principales conclusiones, determina que el porcentaje de Profesores Asistentes promovidos o traspasados es bajo. Además, profundiza las conclusiones del ET 1 señaladas anteriormente, al establecer que aquellos profesores que no poseen el grado de doctor, que son mayores de 50 años, y que tienen una permanencia como Profesor Asistente de más de doce años, tienen muy bajas probabilidades de ser promovidos a la jerarquía de Profesor Asociado en la Categoría Ordinaria, o, incluso, en la Categoría Docente, que es lo que debería esperarse. Lo que sucede más bien es que estos profesores finalmente son traspasados a Profesores Adjuntos, con una jornada muy similar a la que tenían antes del traspaso. Al respecto, recomienda que estas prácticas no debieran ser permitidas ni menos fomentadas por las autoridades correspondientes, dado que pueden dificultar seriamente el desarrollo y la proyección de la Universidad de Chile. El séptimoeje, la valoraciónde lasComisiones Locales, respondeal ejerciciode la laborde superintendencia de la función evaluadora que, de manera transversal e integral, debe coordinar y proponer modificaciones a los procesos de evaluación, calificación y acreditación a nivel institucional e individual. Asimismo, le corresponde impulsar y coordinar la constitución de comisiones generales y locales, conforme a los reglamentos aplicables a los procesos de evaluación, calificación y acreditación. Desde el ejercicio de la superintendencia se ha constatado que aun cuando lasComisiones Superiores de Evaluación yCalificación han optimizado sus procedimientos, se ha observado en los resultados de los Estudios Técnicos, cierta preocupación por el funcionamiento en diversas comisiones locales, por lo que se ha estimado fundamental ampliar el diálogo con los profesores y las comisiones locales de evaluación y calificación, y revisar el cumplimiento reglamentario. En este contexto se sitúan los estudios que se presentan como una aproximación al funcionamiento de las comisiones locales. En el Estudio Técnico N°31, sobre Composición de las Comisiones de la Función Evaluadora de la Universidad de Chile se analizó el cumplimiento de la normativa en términos de la constitución de las comisiones que han ejercido la función evaluadora de la Universidad de Chile, incluyendo en el análisis a las Comisiones Locales de Evaluación, Calificación y Apelación Académica. El estudio tomó como base la última información dispuesta por las comisiones superiores y se centra en la situación a la fecha del estudio, de las comisiones. Los resultados muestran que, si bien la mayoría de las comisiones están conformadas por el número de integrantes conforme al reglamento, una fracción no menor de Comisiones Locales de Calificación Académica no cumple con los requisitos jerárquicos. El estudio recomienda realizar otros análisis, pero advierte que falta de información. Como recomendaciones se propone que, en el corto plazo, es necesario que las comisiones respectivas entreguen los Decretos o Resoluciones de nombramiento del periodo 2005-2016, de manera de poder presentar un análisis más representativo y pormenorizado de la situación que se presenta en las distintas comisiones. Y, en el mediano plazo, se sugiere elaborar una aplicación tecnológica que facilite a las comisiones la realización de nombramientos conforme a reglamentos, y que a la vez permita recopilar esta información de manera automática. Estas medidas facilitarán la tarea de superintendencia que le corresponde ejercer al Consejo de Evaluación, y contribuirán al aseguramiento de la calidad de los procesos. La Facultad de Medicina y el Hospital Clínico, en colaboración con el Consejo de Evaluación elaboraron el Informe “Propuestas para la mejora de los sistemas de evaluación y calificación académica de la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile”, que contiene propuestas para mejorar la valoración de las actividades académicas en los procesos de evaluación y calificación académica de estas instituciones. El trabajo estableció una etapa de estudio diagnóstico que incluyó conocer la percepción de la comunidad académica de la Facultad y el Hospital Clínico, y una etapa de formulación de propuestas de mejoras, especialmente en lo que respecta a definir y transparentar los criterios de evaluación. El proceso de evaluación académica se considera pertinente, no obstante, requiere mejoras, siendo prioritaria la definición de criterios de valoración objetivos, claros, diferenciadores, que atiendan a las particularidades de la labor académica. Es necesario formular una nueva pauta de calificación para la Facultad de Medicina, la cual debe contar con: criterios claros, proporcionales y coherentes en cuanto a los niveles de calificación (nota) y la jornada; considerar las particularidades de categoría académica, además de las propias de los académicos clínicos; valorar todas las acciones realizadas por los académicos. Y establecer niveles de relevancia (calidad) esperados para cada jerarquía. Las propuestas emanadas de estas instancias deben ser evaluadas en su factibilidad para ser consideradas en la elaboración de un nuevo instrumento por parte de la Comisión Local de Calificación Académica de la Facultad de Medicina. El Informe destaca el rol de las comisiones locales. Así, por ejemplo, entre las propuestas relacionadas con criterios de evaluación académica señala que la formulación de éstos debería incorporar criterios y ejemplos para los distintos tipos de perfiles de la actividad académica que sirvan como guía para orientar a académicos/as. Este proceso debería ser desarrollado por la comisión local de evaluación, dada sus atribuciones y facultades.

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