La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

13 Capítulo 4. Carrera Académica Al quinto eje temático pertenece el ET 10: “Distribución de jornadas según categoría de la Carrera Académica en la Universidad de Chile”, dirigido por el profesor Sergio Lavandero y publicado en diciembre de 2010. Mediante una comparación general entre el año 2008 y 2009, establece un aumento de los nombramientos académicos, que es significativamente mayor al aumento de las JCEA, junto a una disminución de jornadas en la Categoría Ordinaria. Se suma a lo anterior el incremento de las JCEA en el rango inapropiado, lo que configura una tendencia general a una mayor fragmentación de la jornada académica en la Universidad de Chile, y a un incremento del desajuste en el rango de las JCEA, tomando en consideración los criterios establecidos por el Consejo de Evaluación. Al sexto eje temático pertenecen dos estudios: el ET 1 y el ET 18. El primero de ellos aborda la “Situación de profesores asociados y asistentes de la Carrera Académica Ordinaria”. Fue dirigido por el profesor Andrés Weintraub, y se publicó en julio de 2009. Selecciona cuatro facultades -Ciencias Agrarias, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Sociales y Medicina-, y mediante cuatro indicadores- edad, grado y productividad en investigación-, investiga a los profesores Asistentes y Asociados de la Carrera Académica Ordinaria, con contrato de 22 a 44 horas, buscando representar la diversidad epistemológica y de tamaño de sus plantas académicas. Entre las conclusiones establece que las unidades con académicos con baja formación (sin doctorado) tienden a coincidir con aquellas cuyos académicos muestran permanencia excesiva en la jerarquía, y niveles más bajos de productividad en investigación. El ET 18 aborda las “Tendencias de los Profesores Asistentes en la Carrera Académica durante el período 2000-2009”, fue también dirigido por el profesor Andrés Weintraub, y se publicó en noviembre de 2010. Sus objetivos fueron analizar las principales tendencias en la promoción o traspaso de los Profesores Asistentes en el período señalado, junto con elaborar una caracterización del conjunto de Profesores Asistentes, y al subconjunto de ellos que fueron promovidos o traspasados. Para este efecto, identifica tres variables: grado, edad, y años de permanencia en la jerarquía. Entre sus principales conclusiones, determina que el porcentaje de Profesores Asistentes promovidos o traspasados es bajo. Además, profundiza las conclusiones del ET 1 señaladas anteriormente, al establecer que aquellos profesores que no poseen el grado de doctor, que son mayores de 50 años, y que tienen una permanencia como Profesor Asistente de más de doce años, tienen muy bajas probabilidades de ser promovidos a la jerarquía de Profesor Asociado en la Categoría Ordinaria, o, incluso, en la Categoría Docente, que es lo que debería esperarse. Lo que sucede más bien es que estos profesores finalmente son traspasados a Profesores Adjuntos, con una jornada muy similar a la que tenían antes del traspaso. Al respecto, recomienda que estas prácticas no debieran ser permitidas ni menos fomentadas por las autoridades correspondientes, dado que pueden dificultar seriamente el desarrollo y la proyección de la Universidad de Chile. Al quinto eje temático pertenece el ET 10: “Distribución de jornadas según categoría de la Carrera Académica en la Universidad de Chile”, dirigido por el profesor Sergio Lavandero y publicado en diciembre de 2010. Mediante una comparación general entre el año 2008 y 2009, establece un aumento de los nombramientos académicos, que es significativamente mayor al aumento de las JCEA, junto a una disminución de jornadas en la Categoría Ordinaria. Se suma a lo anterior el incremento de las JCEA en el rango inapropiado, lo que configura una tendencia general a una mayor fragmentación de la jornada académica en la Universidad de Chile, y a un incremento del desajuste en el rango de las JCEA, tomando en consideración los criterios establecidos por el Consejo de Evaluación. Al sexto eje temático pertenecen dos estudios: el ET 1 y el ET 18. El primero de ellos aborda la “Situación de profesores asociados y asistentes de la Carrera Académica Ordinaria”. Fue dirigido por el profesor Andrés Weintraub, y se publicó en julio de 2009. Selecciona cuatro facultades -Ciencias Agrarias, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Sociales y Medicina-, y mediante cuatro indicadores- edad, grado y productividad en investigación-, investiga a los profesores Asistentes y Asociados de la Carrera Académica Ordinaria, con contrato de 22 a 44 horas, buscando representar la diversidad epistemológica y de tamaño de sus plantas académicas. Entre las conclusiones establece que las unidades con académicos con baja formación (sin doctorado) tienden a coincidir con aquellas cuyos académicos muestran permanencia excesiva en la jerarquía, y niveles más bajos de productividad en investigación.

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