La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

122 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 3. Propuestas de modificaciones A partir del análisis y descripción de aspectos críticos se ha generado una serie de propuestas a nivel de procesos de la Carrera Académica en la Universidad de Chile. 3.1 Propuesta de modificaciones al Proceso de Calificación Académica La propuesta de actualización a la Calificación Académica se orienta por su parte a generar un proceso transparente y eficaz para el aseguramiento de la calidad en la Universidad, simplificando los procedimientos. Comisiones El primer criterio que se busca resguardar concierne a la transparencia del proceso. Para ello, y en consonancia con la evidencia que entrega la experiencia comparada en la materia, debiera facilitarse reglamentariamente la apertura a miembros externos en las Comisiones Calificadoras, de modo tal que académicos provenientes de otras Unidades de la Institución puedan hacerse parte de la deliberación. En concreto, sería apropiado incorporar un académico externo en la Comisión Local, que permita homogeneizar/uniformar criterios de calificación transversalmente, el intercambio disciplinario y un mayor conocimiento de la realidad universitaria evitando la disparidad existente entre las unidades. Cabe señalar que ello no implica necesariamente la incorporación de más académicos a las Comisiones, pues dicha modificación podría efectuarse mediante el intercambio de académicos desde y hacia Unidades en que se desarrollan actividades en Áreas del Conocimiento afines sin modificar el número de integrantes de las comisiones respectivas. De este modo se evita producir una sobrecarga administrativa en el proceso. Ilustración 1. Propuesta de Organigrama de Proceso de Calificación Académica Fuente: Elaboración propia. CSCA Instrumento Unico PAUTA Acad Dir IDO Comisión Local VS/SD A A A A

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