La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

121 Capítulo 4. Carrera Académica 2. Conceptos básicos A continuación, se presenta una serie de definiciones de los cinco conceptos básicos usados en este estudio, a saber: Estructura de la Carrera Académica, Calificación Académica, Evaluación Académica y Sistema de Carrera Académica. Estas definiciones fueron propuestas por el Consejo de Evaluación en el estudio Análisis Comparado de la Estructura y Regulación Institucional de la Carrera Académica (Consejo de Evaluación, 2012a), de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de la Universidad de Chile. Los Estatutos de la Universidad (Universidad de Chile, 1981) establecen que la carrera académica se compone de un ordenamiento jerárquico y de los respectivos procesos de Ingreso, Evaluación, Promoción y Egreso a dicho ordenamiento (Artículo 47). De esta manera, se entenderá por Estructura de la Carrera Académica el “conjunto estructurado de categorías, jerarquías (o rangos) 61 y formas de contratación que regulan las funciones, atribuciones y obligaciones de los académicos” (Consejo de Evaluación, 2012a, p. 17). Se denominará alternativamente Calificación o Evaluación del Desempeño al actual proceso de Calificación Académica de la Universidad de Chile. En esta dimensión “se considera la etapa que va entre el ingreso del académico y su egreso de la institución. Contempla el control del desarrollo de las funciones pertinentes para cada jerarquía y la calidad académica, los mecanismos mediante los cuales se evalúan estas tareas y todos los procesos relacionados con la mantención de la jerarquía correspondiente” (Consejo de Evaluación, 2012a, p. 20). El proceso de Evaluación Académica queda entendido como un mecanismo de Evaluación asociado a la Promoción, esto es, “el proceso mediante el cual los académicos pasan de una jerarquía a otra de acuerdo con los requisitos y criterios establecidos normativamente. Comprende todos aquellos mecanismos que regulan el tránsito de una jerarquía a otra, incluyendo formas de evaluación académica, antigüedad y otros procedimientos” (Consejo de Evaluación, 2012a, p. 20). Finalmente, se entiende como Sistema de Carrera Académica al conjunto de la Estructura y los procesos vinculadosaella, estoes, el Ingreso, elEgresoy,deespecial interésparaesteestudio, laCalificacióny laEvaluación. 61. En este estudio se hará uso de forma indistinta a los conceptos “rango” y “jerarquía”, consagrados en e l Reglamento General de Carrera Académica y en el Reglamento General de Calificación Académica respectivamente.

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