La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

111 Capítulo 4. Carrera Académica 5.4 Sistema de Carrera Académica de Carreras Paralelas En este modelo, al igual que el anterior, se incluyen universidades con baja Cobertura de los Nombramientos Permanentes. Los casos en esta clasificación corresponden a la mayoría de las universidades chilenas: Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad Diego Portales. Los rasgos comunes en este modelo son: 1. Promoción. En esta dimensión, a diferencia del modelo anterior, se presenta una cobertura extendida de las jerarquías en que los académicos pueden ser promovidos. En el caso de la Universidad de Chile existen solo dos jerarquías sin promoción, en los otros dos casos no se presentan jerarquías sin promoción. La promoción es obligatoria para todas las jerarquías con promoción. 2. Estatus de los Nombramientos de Planta. En este modelo los nombramientos de planta se designan con el estatus de Profesor Titular. Aunque no existe una relación efectiva entre contratos y nombramientos, además de existir laposibilidaddedesvinculación de los académicos titulares en función de su desempeño. Característica que no se encuentra en el resto de los sistemas. 3. Categorías. La característica principal de este modelo es la alta cobertura de la diferenciación entre categorías. En las universidades incluidas aquí todas las jerarquías forman parte de grupos definidos como categorías. Para cada una de ellas existen vías de promoción propias, en lo que se denomina un tipo particular de carrera académica (Carrera Ordinaria y Carrera Docente en el caso de la Universidad de Chile). 4. Jerarquías. En todos los casos las jerarquías sujetas a promoción presentan límites mínimos y máximos de permanencia. 5. Desempeño. Esta dimensión es otra de las características principales del modelo. En todos los casos existen mecanismos permanentes de evaluación del desempeño, con carácter obligatorio para todas las jerarquías. 6. Egreso. Como se ha mencionado, una de las novedades de este sistema es la existencia de mecanismos de desvinculación asociados al desempeño, adicionales a la desvinculación sumarial, discrecional y por permanencia, lo que configura una forma particular de egreso en relación con el resto de los Sistemas. 5.5 Caracterización General de los Sistemas de Carrera Académica. A continuación, se presenta una síntesis general de los sistemas de carrera académica de acuerdo con su Estructura y Desarrollo. Para sintetizar el comportamiento de cada sistema de acuerdo a las dimensiones desarrolladas en detalle más arriba, se hace referencia: al grado de estabilidad que tienen los académicos en sus nombramientos, desde el punto de vista de los tipos de Contratación, límites de permanencia en las Jerarquías y la incidencia de los procesos de evaluación del Desempeño en la vinculación de los académicos; y al grado de rigidez de cada sistema, en relación al carácter de los procesos que regulan el desarrollo de la carrera académica (Promoción, Ingreso, Desempeño), es decir, al nivel de control normativo sobre la puesta en marcha de la estructura. Estas características se representan gráficamente en el siguiente cuadro (Ver Cuadro 2). El Desarrollo se representa mediante cuadros, que grafican las distintas jerarquías diferenciadas por tipos de nombramientos. Las flechas representan el desarrollo de los académicos en la institución, desde el punto de vista de su posibilidad de movilidad en la estructura. Las líneas punteadas en color rojo y naranjo indican la existencia de procesos obligatorios y voluntarios de evaluación del desempeño, respectivamente: ubicándose al costado de aquellas jerarquías en que se aplica el proceso de evaluación. Si bien para cada sistema existen ciertas excepciones se han considerado las características más generalizadas para la elaboración del esquema.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=