La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

109 Capítulo 4. Carrera Académica 5. Sistemas de carrera académica A partir de la información obtenida en cada una de estas dimensiones es posible distinguir cuatro modelos o Sistemas de Carrera Académica (SCA). Aunque los casos incluidos en cada modelo no coinciden en todas las dimensiones, si presentan ciertos criterios comunes que permiten la conformación de estos grupos. Luego de hacer referencia a los aspectos característicos de cada uno de estos modelos se presentan esquemas que sintetizan sus características principales en atención a las dos dimensiones centrales con que se ha analizado la Carrera Académica: Estructura y Desarrollo. 5.1 Sistema de Carrera Académica Sin Límites de Permanencia Se incluyen aquí aquellos casos en que la cobertura de las jerarquías sin límites de permanencia es alta. Se incluyen aquí los siguientes casos: Oxford 55 , London School of Economics, Universidad de Campiñas, Universidad de Sao Paulo, Universidad de Río de Janeiro y UNAM. Los rasgos comunes a este modelo son: 1. Promoción. En ninguno de los casos se presenta obligatoriedad en la promoción para ninguna de sus jerarquías. 2. (Contratación) Estatus de losNombramientos dePlanta. En todos los casos se destaca la inexistencia de nombramientos de planta. 3. Categorías. En ninguno de estos casos existen categorías enfocadas en el desarrollo de algún ámbito específico de acción, demodo que todos los académicos tienen por obligación el desarrollo de actividades en todos los ámbitos, particularmente docencia e investigación. 4. Jerarquías. Como los procesos de promoción no son obligatorios, no existen jerarquías con límites de permanencia establecidos. 5. Desempeño. En cuanto a los aspectos comunes en esta dimensión: Con excepción de la Universidad de Sao Paulo, la evaluación del desempeño no es obligatoria y no implica la desvinculación del académico cuando se presentan resultados negativos, salvo en el caso de la Universidad de Río de Janeiro. Las principales diferencias entre las universidades incluidas en este modelo se relacionan con las características de los procesos de control del desempeño, principalmente en cuanto a la presencia de incentivos económicos asociados a resultados. 6. Egreso. Generalmente la desvinculación queda a discreción de las autoridades, como se ha explicado en el apartado anterior. 55. Como se ha señalado este caso presenta la particularidad de no contar con mecanismos regulares de promoción, por lo que constituye una excepción dentro del modelo.

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