La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
106 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Se han de considerar también experiencias como la de la Universidad de Barcelona. En un sistema de educación superior caracterizado por académicos funcionarios, las reformas introducidas por la LRU acarrea consecuencias importantes. Salta a la vista lo mucho que se ha transformado la educación superior en España al comprarla, por ejemplo, con el sistema Francés o el Argentino. En el caso de la Universidad de Barcelona se puede constatar un estado avanzado en las reformas por integrar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que entre otras cosas exige la mantención de sistemas permanentes de calificación. Esto se materializa en “el Comunicado de Berlín de 19 de septiembre de 2003, en que los ministros de los estados signatarios del Proceso de Bolonia invitaron a la European Network for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), a través de sus miembros, en cooperación con la EUA, EURASHE, y ESIB, a desarrollar un conjunto consensuado de criterios, procedimientos y directrices para la garantía de calidad y a explorar los medios que garanticen un sistema adecuado de revisión por pares de garantía de calidad y/o para las agencias u organismos de acreditación” (Thune C., 2005). Es interesante analizar el desarrollo del caso español en este sentido, pues permiten ver hacia donde se pretenden direccionar otros sistemas de educación superior europeos caracterizados por el modelo napoleónico de universidad. Se debe observar esto en el sistema francés, que desde 2009 se encuentra implementando un sistema de evaluación del desempeño que le permita cumplir con dichos estándares. Otro caso particular es el de la UNAM. En esta universidad el proceso de control de desempeño se compone de varios Programas de Apoyo, cada uno de los cuales desarrolla su propio proceso de evaluación de acuerdo con los parámetros establecidos por el Estatuto del Personal Académico (EPA) 54 . Estas evaluaciones consideran la categoría y jerarquía del académico y el Plan de Trabajo que ha acordado realizar en conjunto con el Consejo Técnico. Conviene destacar también el caso de UC Berkeley, la única universidad norteamericana en que existe un sistema de control del desempeño permanente. Este sistema se aplica exclusivamente a las jerarquías que forman parte del Tenure-track, controlando mediante una serie de pasos el progreso de los académicos en sus jerarquías. Sólo aquellos académicos que han avanzado lo suficiente en este sistema de control periódico podrán acceder a los procesos de evaluación asociados a la promoción. En 4 casos se presentan incentivos económicos asociados al control del desempeño académico: UNAM, LondonSchool of Economics (LSE), SciencePo y laUniversidadCatólica. En el resto de los casos, su utilidad se relaciona con una evaluación del rendimiento académico, obtención de información para la toma de decisiones sobre la gestión académica y en los casos de la Universidad de Chile, la Universidad Católica, la Universidad de Río de Janeiro y la Universidad Diego Portales para tomar decisiones sobre la desvinculación o egreso del personal académico. Como se puede apreciar en la tabla, del total de casos analizados solo en 4 de ellos los resultados de la evaluación del desempeño pueden implicar la desvinculación o egreso del académico: Universidad de Río de Janeiro, Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad Diego Portales. 54. Para mayores detalles sobre este aspecto consultar Anexo y Kent (1993).
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