La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

105 Capítulo 4. Carrera Académica Tabla 6. Ingreso a la carrera académica 53. El proceso de ingreso se encuentra normado por un artículo provisorio que aún no se encuentra terminado, por ello este aspecto del desarrollo académico no queda suficientemente claro como para ser incorporado en el análisis. 4.2.2. Desempeño En cuanto a su operacionalización se considera: 1. Obligatoriedad de evaluación. Distingue aquellos procesos de control del desempeño de los académicos que son obligatorios y aquellos de carácter voluntario. 2. Cobertura de jerarquías. Considera la extensión de los procesos de control del desempeño académico en todas o algunas jerarquías. Aquellos en que se incluye a todos los académicos se entenderán comodecobertura total,mientrasqueenaquellosque incluyensoloa algunos académicos se denominará como parciales. 3. Periodicidad de la evaluación. Rango de años en que se realiza el proceso de evaluación. 4. Incentivos asociados a los resultados de la evaluación. Considera la existencia de incentivos económicos asociados al control del desempeño de los académicos. 5. Desvinculación asociada a los resultados de la evaluación. Se considera aquellos casos en que los resultados negativos en el control del desempeño pueden implicar la desvinculación del académico de la institución. 6. Agentes evaluadores. Considera a los agentes que participan revisando los antecedentes y emitiendo un juicio sobre la calidad del desempeño académico. En este caso se distingue entre: Agentes pertenecientes a la Universidad, a la Unidad del académico o a un Organismo a nivel Nacional. De todas las universidades analizadas 6 no presentan ningún tipo de calificación permanente: Yale, Harvard, Science Po, UBA, PUCV y UCAMP. El resto de las universidades presenta sistemas de calificación, aunque con grandes variaciones tanto en su estandarización, cobertura, como en sus períodos de aplicación e instancias evaluadoras (Ver tabla 7). En las universidades chilenas (con excepción de la PUCV) es donde se presentan los procesos más definidos de control del desempeño, con cobertura total, obligatoriedad para todos los académicos y una periodicidad definida entre uno y cuatro años. De estos casos solo la Universidad Católica entrega incentivos económicos en virtud de los resultados en la evaluación del desempeño. La Universidad de Chile es la única de este grupo en que participan las unidades académicas junto con la comisión establecida a nivel de la universidad para tales efectos. Uno de los sistemas más desarrollados, estandarizados e informatizados es el de la Universidad Federal de Río de Janeiro, dependiente del COPPE, encargado de mantener y alimentar la base de datos de indicadores de calificación que será utilizada también para la evaluación en los procesos de promoción. Con excepción de este caso, en el resto de las universidades analizadas el proceso se desarrolla en comisiones formadas específicamente con estos fines, las que se encargan del proceso de levantamiento de información en cada versión del proceso. LSE University of Oxford Science Po U. de Barcelona Universidad McGill Harvard University Yale University UC Berkeley UBA U. de Campiñas U. de Sao Paulo U. de Río de Janeiro UNAM Universidad de Chile PUC 53 PUCV UDP Universidad Agentes Evaluadores Participación Disciplinar Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí - Sí C. Interna Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí - C. Externa Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí - Jueces Externos Sí Sí Sí Sí Sí Sí - Disciplinas externas Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí - Autoridades Sí Sí - C. Nacional Inglaterra Francia España Canadá Estados Unidos Argentina Brasil México Chile País Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí

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