La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
104 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 4.2 Desarrollo de la carrera académica 4.2.1. Ingreso En cuanto a su operacionalización se considera: 1. Agentes evaluadores. Considera a los agentes que participan revisando los antecedentes y emitiendo un juicio sobre la incorporación del académico que postula para ingresar a la universidad. Estos pueden ser: Comisión interna (a nivel de unidad), Comisión externa (a nivel de universidad), Jueces externos, Autoridades, Comisiones externas a la universidad (a nivel nacional). 2. Participación disciplinar. Diferencia las formas de ingreso desde el punto de vista de la participación de agentes de la misma disciplina o de disciplinas externas en el proceso de evaluación de antecedentes. Siguiendo estos criterios el análisis del proceso considera a los agentes evaluadores y las distintas formas de participación disciplinar que implica (Ver Tabla 6). Las universidades nacionales son los únicos casos en que participan organismos nacionales externos a la universidad en los procesos relacionados con el ingreso. En algunos casos, como en el Science Po, participan instancias no académicas en el nombramiento de los académicos que ingresan a una jerarquía. En esta universidad, como en el sistema universitario francés en general, la aprobación de los académicos funcionarios ha de ser aprobada por el congreso. La única excepción en este aspecto es la Universidad de Buenos Aires, en que la evaluación del ingreso considera solo a agentes internos de la universidad. En cuanto al resto de los agentes, en la mayoría de los casos se constituyen comisiones internas a la unidad a la que se incorpora el académico o a nivel de la universidad. Las excepciones son respectivamente: El LSE, Science Po, UC Berkeley y la Universidad de Río de Janeiro en el primer caso y la Universidad Católica, Universidad de Oxford y Universidad Diego Portales en el segundo. Respecto a la participación de autoridades universitarias en los procesos de ingreso a la universidad, la tendencia indica que en las universidades anglosajonas (principalmente en las norteamericanas) este es un hecho generalizado. Mientras que la participación de jueces externos en el proceso no presenta una tendencia clara en cuanto al tipo de universidades que presentan este tipo de regulaciones en el ingreso. Con excepción del caso de la Universidad de Buenos Aires, y el Science Po, existe participación de agentes externos a la disciplina en que se incorpora el académico ingresado, ya sea por la participación de autoridades centrales de la universidad, de los organismos a nivel nacional o del carácter de las comisiones a nivel de la universidad, que participan mediante la evaluación directa o la ratificación del nombramiento. Por eso tiende a coincidir en la tabla el resultado en esta dimensión con la presencia de alguno de los agentes antes mencionados. En el caso del Science Po, existe a nivel nacional una división de comisiones en relación con los distintos campos disciplinarios específicos (72). En el caso de la UBA, el Consejo Superior que participa definiendo algunas de las pautas con que los Consejos Directivos de las respectivas unidades llevan a cabo el proceso, pero no participa ni de la evaluación directa, ni de la ratificación de los nombramientos.
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