La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

102 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación En el análisis de las jerarquías de la carrera académica existen varias tendencias comunes a todas las universidades. Salvo contadas excepciones, la mayoría de ellas presenta un perfil definido por reglamento para cada jerarquía, no se subdividen en niveles, no establecen jornadas asociadas a cada una de ellas y establecen límites de permanencia. Menos clara, aunque significativa es la prevalencia de la exigencia de un grado académico para ingresar a una o a todas las jerarquías de la carrera académica: de los 17 casos analizados en 10 se exige como requisito la posesión del grado de doctor para el ingreso a una determinada jerarquía. En cuanto a la definición reglamentaria de un perfil que establezca las obligaciones, derechos y atribuciones de los académicos adscritos a cada jerarquía, aparecen como excepciones: La Universidad de UCBerkeley, la Universidad de Río de Janeiro y la Universidad Católica de Chile. En esta última universidad esto responde al intento de genera r carreras académicas individuale s, mediante la definición de las funciones específicas para cada académico en un proceso de acuerdo entre las autoridades de facultad y el profesor (Ugarte et al, 2008). Solo la Universidad de Sao Paulo, el Science Po, UC Berkeley, la Universidad de Río de Janeiro y la UNAM presentan niveles al interior de las jerarquías. En estos dos últimos casos los niveles implican ciertas características específicas en el desarrollo de la labor académica, no solo incentivos económicos. En el caso de la Universidad de Río de Janeiro, los niveles tienen asociadas funciones específicas que son determinadas por las unidades a que pertenecen los académicos. En la UNAM, estos niveles determinan, por ejemplo, la carga horaria que puede ser asumida por los Ayudantes de Profesor o Investigador y cuentan con requisitos específicos para el ingreso. Por su parte, en el Science Po, estos niveles se relacionan a distintas remuneraciones y beneficios asociados. Sólo 5 universidades del universo analizado presentan la exigencia reglamentaria de una determinada dedicación de jornada para cada jerarquía. En el Science Po, Harvard y la UNAM los criterios de jornada se aplican para algunas jerarquías, mientras que, en la Universidad Diego Portales y la Universidad Católica de Valparaíso, se aplican a grupos de jerarquías definidos por contratación o categoría. Como se puede ver en la tabla anterior, en general la mayoría de las universidades presentan límites de permanencia para las jerarquías de su estructura académica, con excepción del London School of Economics and Public Science (LSE), Oxford, Science Po, Universidad de Sao Paulo y Universidad de Río de Janeiro. 4.1.3. Contratación Para el análisis de este aspecto se revisarán las distintas características que asumen los contratos permanentes en las universidades incluidas en este estudio. Operacionalmente, se incluyen las siguientes dimensiones: 1. Cobertura de los Nombramientos Permanentes. Se refiere a la extensión de los nombramientos permanentes en relación con las jerarquías que se incluyen en ellos. Se distinguen tres grupos: Baja, Media y Alta. En los grupos con cobertura Baja los nombramientos permanentes se asocian a una o dos jerarquías; en el grupo con coberturaMedia estos nombramientos corresponden a tres omás jerarquías sin incluirlas a todas; y en el grupo con cobertura Alta, la totalidad de las jerarquías presentan nombramientos de tipo permanente 50 . 1. Estatus de los Nombramientos de Planta. En esta dimensión se desagrega la información respecto a los tipos específicos de nombramientos permanentes de planta, en cuanto al estatus que adquieren los académicos en estas posiciones. Estos corresponden a los tipos definidos en el apartado de definiciones: universidades en que los nombramientos de planta corresponden a los académicos con Tenure, universidades en que los nombramientos de planta corresponden a los académicos Funcionarios y universidades en que los nombramientos de planta corresponden a los Profesores Titulares. Los resultados en estas dimensiones se presentan en la siguiente tabla: 50. La única excepción en este caso es la de Profesor Visitante, que existe en prácticamente la totalidad de los casos y se vincula con la universidad mediante un contrato no permanente. Aunque no se considera como parte de las jerarquías regulares.

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