La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
100 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Cobertura Baja y sin categorías Las universidades con cobertura baja o sin categorías corresponden a las universidades en que se asume que los académicos desarrollan simultáneamente labores docentes e investigadoras o en que se espera el desarrollo de todos los ámbitos de acción en todas las jerarquías, salvo contadas excepciones. En este grupo se incluyen las universidades que carecen totalmente de categorías: las universidades británicas, las universidades brasileñas, la UNAM, la UBA y la Universidad de Barcelona. Y las universidades que tienen una cobertura baja: El Science Po y la Universidad de McGill. En el Science Po existen dos categorías, la de los Investigadores del CNRS y la de los Maîtres de Conférences , equivalente a la categoría de Lecturer en el sistema estadounidense (desarrolla solo docencia). En McGill existe solo una categoría, correspondiente al nombramiento de Profesor Adjunto, quienes desarrollan actividades de docencia o investigación. Cobertura Media Como se ha mencionado el modelo por excelencia del académico docente e investigador ha sido por largo tiempo el de las universidades norteamericanas, fundamentalmente en el período de postguerra, donde alcanza su auge. Sin embargo, como se apunta en la bibliografía disponible sobre el tema, una de las características del desarrollo reciente en estas universidades es la proliferación de nombramientos que privilegian el desarrollo de algún ámbito de acción específico. Estos nombramientos se concentran principalmente en los contratos por tiempo parcial o en nombramientos que, siendo de tiempo completo, no participan de los procesos de promoción ( full-time nontenured-track staff ) (Finkelstein M., 2007). Este último aspecto es una de las características más relevantes del grupo de universidades con cobertura media: en ninguno de los casos las categorías forman parte de los nombramientos integrados a la promoción académica ( Tenure-track ) o a los nombramientos con contratos permanentes ( Tenure ). Pero no todo es novedad en este sentido, las actividades asociadas al nombramiento de Lecturer en Estados Unidos tradicionalmente se han asociado preferente o exclusivamente a las actividades docentes 49 . Esta categoría en algunos casos se presenta circunscrita a una determinada jerarquía, como en los casos de Harvard o Yale; y en otros a grupos de jerarquías, como en el caso de las denominadas Lecturer Series en UC Berkeley. En Harvard se presentan dos grandes categorías compuestas a su vez de distintas jerarquías. Se trata de los denominados Contratos Renovables por Varios Años , enfocados en el ámbito de docencia, incluyendo las jerarquías como las de Lecturer o Senior Lecturer y Professors of the Practice ; y de los Contratos para Investigación, en que se incluyen varias jerarquías de investigadores. EnYale, junto a los Lecturers , también se presentan grupos de jerarquías exclusivamente dedicadas a la investigación. Mientras que, en UC Berkeley, la única categoría corresponde a las ya mencionadas Lecturer Series. Cobertura Alta Los casos con una cobertura alta corresponden a las universidades chilenas con excepción de la Universidad Católica de Valparaíso. En estos casos todos los nombramientos forman parte de alguna categoría y se distinguen de las universidades con cobertura media en que las categorías forman parte de los procesos de promoción académica. En la Universidad de Chile se distinguen tres categorías: Ordinaria, Docente y Adjunta. De ellas solo en el caso de la primera se espera que los académicos realicen sus actividades en relación con todos los ámbitos de acción. En la Universidad Católica corresponden a las categorías Ordinaria y Especial. Esta última permite el desarrollo de solo uno de los ámbitos de acción contemplados por reglamento. Por último, en la Universidad Diego Portales se distinguen dos categorías: Regular y Docente (dedicada exclusivamente a actividades relacionadas con la docencia). 49. En Gran Bretaña, donde también existe el nombramiento de Lecturer esto no es así.
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